Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia acusa a Occidente de agravar la situación en el país árabe

Washington anuncia ayuda adicional de 45 millones de dólares a la oposición civil siria
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 21

Nueva York, 28 de septiembre. Al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, anunció hoy una ayuda adicional de 45 millones de dólares de su país a lo que caracterizó como la oposición civil en Siria, al tiempo que el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional exigió perseguir penalmente los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en el país árabe, y autorizó la prolongación del mandato de sus investigadores en territorio sirio por seis meses más.

Hoy anuncio 30 millones de dólares adicionales para ayudar a llevar comida, agua, mantas y servicios médicos de urgencia a las personas que sufren los incesantes ataques, dijo Clinton durante una reunión con el Grupo de Países Amigos de Siria, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Hoy también estoy anunciando 15 millones de dólares adicionales para ayudar a los grupos civiles de oposición, lo que suma un total de 45 millones de dólares a la oposición desarmada, agregó.

En el encuentro participaron nueve activistas sirios, que han trabajado con comités de coordinación local en ciudades como Homs. Algunos de ellos viajaron desde Siria hasta Nueva York para exponer cuáles son sus necesidades sobre el terreno.

Washington insiste en que no apoyará abiertamente armar a los rebeldes, por temor a complicar más el conflicto interno, que ya lleva 18 meses y ha costado la vida a unas 30 mil personas, según cifras de la oposición.

En tanto, Carla Ponte, la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), y el relator especial de la ONU sobre Corea del Norte, Vivit Mutarbhorn, fueron nombrados comisarios de la comisión investigadora de la ONU sobre Siria, anunció el Consejo de Derechos Humanos de la organización en Ginebra.

Ponte, de 65 años, fue fiscal del TPIY en La Haya entre 1999 y 2007; el tailandés ocupó el puesto de relator especial del organismo internacional en Corea del Norte entre 2004 y 2010, y el de relator especial sobre la venta de niños, prostitución de niños y pornografía infantil de 1990 a 1994.

Además, la comisión de investigación que deberá recopilar evidencias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos en el levantamiento armado iniciado en marzo de 2011 contra el régimen de Bashar Assad, está integrada por la diplomática estadunidense Karen Koning AbuZayad.

Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, señaló este viernes que Siria ha trasladado parte de sus armas químicas para darles mayor protección, aunque dijo que los principales sitios de armamento químico de la nación árabe continúan intactos y seguros bajo el control del gobierno sirio.

Funcionarios estadunidenses creen que Siria podría tener docenas de sitios de armas químicas y biológicas propagados en todo el país y que sus reservas incluyen agentes nerviosos como el VX, el gas sarín y el tabún.

Mientras tanto, en Alepo los rebeldes sirios y las fuerzas leales al gobierno del presidente Assad lucharon hoy barrio por barrio, por el control de la segunda ciudad en importancia del país.

Por último, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, acusó en la ONU a Occidente de agravar la situación en Siria por no aplicar el acuerdo de Ginebra para una transición pacífica en ese país.

Insisten en un alto el fuego que sería impuesto sólo al gobierno y alientan a la oposición a intensificar las hostilidades contra las fuerzas armadas gubernamentales, afirmó Lavrov.