Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Almodóvar y De la Iglesia la emprenden contra Rajoy
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 8

Madrid, 28 de septiembre. El cineasta español Pedro Almodóvar arremetió hoy contra el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, por su reacción ante las protestas que comenzaron en Madrid el martes, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. “Señor Rajoy, yo soy parte de esa mayoría silenciosa que no se manifestó el 25-S y le ruego que no tergiverse y mucho menos se apropie de mi silencio”, escribió en un post publicado hoy por la edición española del Huffingtonpost.

Almodóvar aludía así a las palabras de Rajoy en Nueva York, donde durante una conferencia que pronunció el miércoles –mientras en Madrid se realizaban protestas por la crisis económica– se refirió a la mayoría de españoles que no se manifiestan, en un intento por demostrar que la imagen que recogía la prensa internacional no era la realidad de España.

Que no estuviera físicamente en Neptuno (plaza cercana al Congreso de los Diputados, en la que los manifestantes fueron detenidos por la policía) no significa que no me indigne ante las cargas policiales, la desmedida reacción de la delegada del gobierno, la manipulación de la televisión estatal, señaló el director español.

La cultura no es prioridad

Por otro lado, Álex de la Iglesia lamentó hoy en Madrid que la cultura, uno de los sectores que más duros recortes afronta ante la crisis, no sea considerada fuente de riqueza y mucho menos valorada.

En la presentación del inicio de rodaje de su película Las brujas de Zugarramurdi, el director declaró: “Estoy convencido de que la cultura no es artículo de primera necesidad. Por desgracia, explicar (a los políticos) lo contrario significa que ellos consideran por su parte, individualmente, a la cultura como un artículo de primera necesidad; por tanto, es una pescadilla que se muerde la cola.

No puedes decirle a alguien lo importante que es la cultura si no participa de alguna manera. Si tienen que hacer recortes que los hagan, pero que generen trabajo. La cultura es el cine, y vamos a defenderlo con uñas y dientes. La cultura es lo que engrandece un país.