Economía
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece crédito al consumo más que para la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 26

El crédito de la banca comercial a las actividades de consumo, renglón que incluye tarjetas de crédito y préstamos garantizados con la nómina de los trabajadores creció en agosto a un ritmo que duplicó al del financiamiento otorgado a las actividades productivas, informó este viernes el Banco de México.

El crédito vigente de la banca al consumo se situó en agosto en 553 mil 800 millones de pesos, 17.3 por ciento más que en el mismo mes de 2011. Mientras tanto, la cartera de crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial alcanzó un billón 125 mil 700 millones de pesos, cantidad superior en 7.3 por ciento a la de un año antes, añadió el banco central.

En conjunto, el crédito vigente otorgado por la banca comercial a personas y empresas alcanzó en agosto pasado dos billones 184 mil 500 millones de pesos, alrededor del 16 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con los datos sobre la actividad financiera y agregados monetarios difundidos por el banco central este viernes.

Aumenta más que el PIB

Así, en el último año el crédito a empresas y personas se incrementó a una tasa de 9.6 por ciento, prácticamente el doble de la dinámica de crecimiento de la economía. El PIB creció a una tasa de 4.3 por ciento anual en el primer semestre de 2012, el último dato que está disponible.

Al cierre de agosto, el crédito al consumo se situó en 553 mil 800 millones de pesos, cantidad que representó 25.3 por ciento del crédito total otorgado a empresas y personas por la banca en el mismo periodo y que implicó un crecimiento anual de 17.3 por ciento.

El saldo de crédito a la vivienda alcanzó 423 mil 600 millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de 6.2 por ciento.

Mientras, el crédito otorgado por la banca comercial a empresas y personas físicas con actividad empresarial llegó a un billón 125 mil 700 millones de pesos, un aumento anual de 7.3 por ciento, menos de la mitad de la tasa de 17.3 por ciento a la que aumentaron los préstamos al consumo en entre agosto del año pasado y el mismo mes de 2012, de acuerdo con las cifras del banco central.

En el caso particular de los créditos al consumo, los préstamos otorgados por la banca comercial a través de la tarjeta de crédito alcanzaron en agosto pasado 247 mil 100 millones de pesos, cantidad 10.7 por ciento superior a la reportada para el mismo mes de 2011. En esos 12 meses, los usuarios de tarjetas de crédito se endeudaron con 33 mil 600 millones de pesos.