Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presenta en el CNA, como parte de los festejos por sus 30 años

Bailarines de la compañía Cuerpo Mutante exploran rituales cotidianos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 7

Con la dirección de Lydia Romero, la compañía El Cuerpo Mutable, continúa los festejos por sus 30 años de trayectoria, pues mañana concluye temporada de la obra Rituales, en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

Esa propuesta, que reúne danza, música y video, se presentará en el Festival Internacional Cervantino, en el Teatro Principal de Guanajuato, el 9 y 10 de octubre.

La obra de Romero refleja el ritual cotidiano de cada uno de los creadores, intérpretes y diseñadores, así como de los músicos que intervienen en el proceso creativo.

“Todos los implicados en la producción de la obra realizamos rituales cotidianos para acceder al mundo de la creación, de las sensaciones, las imágenes y cómo se va tejiendo el discurso en este caso coreográfico, de ahí el nombre Rituales”, explicó en entrevista la coreógrafa.

Héroes cotidianos, anónimos, desconocidos, guerreros incansables que nos recuerdan la trascendencia del existir, forman parte de la obra creada por Romero para celebrar el aniversario de Cuerpo Mutable.

Lenguaje corporal y fantasía

La obra está conformada por paisajes que describen los escenarios urbanos, donde los bailarines se encargan de representar algunos de los pequeños rituales que llevan a la reconciliación del ser humano.

“Lo que más me ha sorprendido en estos años –afirmó Romero– es la necesidad de expresarse mediante el cuerpo y el movimiento, lenguaje que a su vez tiene mucho que ver con lo lúdico y fantástico de crear algo que no existe, porque cualquier imagen es susceptible de ser coreografiable.”

La pieza incluye situaciones de la vida cotidiana, paisajes cuya tonalidad revelan el estado de ánimo de las personas. Hay aspectos sutiles con la iluminación y otros momentos complejos sobre hechos sangrientos. La obra tiene muchos temas.

La danza es un arte en vivo que permite al espectador disfrutar de funciones diferentes, y la propuesta de Romero es abierta, viva y con algunos fragmentos de improvisación.

Los bailarines que participan en Rituales son Rocío Flores, Amada Domínguez, Miguel Díaz, David Malagón, Beatriz Valdés y Antonio Trejo. La iluminación es de Hugo Heredia y el diseño de escenografía de Mauro Gómez.

Cuerpo Mutable se ha presentado en foros y festivales, como el Palacio de Bellas Artes, la sala Miguel Covarrubias y el Teatro de la Danza, así como los festivales internacionales Lila López y Cervantino, entre otros.

Las dos últimas funciones de Rituales se realizan hoy y mañana domingo, a las 18 horas, en el Teatro de las Artes del CNA (avenida Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).