Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevos centros de investigación, entre los planes
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 39

El documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación plantea más de un centenar de propuestas y estrategias a corto, mediano y largo plazos para definir una política que transforme y expanda el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Entre ellas destaca la necesidad de definir objetivos nacionales y regionales concretos en atención a las grandes problemáticas del país, a las necesidades sociales y a temas de conocimiento estratégicos para el futuro, como mecanismo para focalizar los recursos humanos y económicos.

Plantea crear nuevos centros de investigación e instituciones de educación superior con objetivos claros, y la infraestructura adecuada para realizar trabajo de calidad; la repatriación de cerebros; diseñar un Sistema Nacional de Evaluación y elevar considerablemente la población de los posgrados.

Otro objetivo es consolidar la vinculación de la ciencia y la educación superior con el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas, por medio de una amplia labor de traslación del conocimiento, que incremente la competitividad del sector productivo, entre otros aspectos.