Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobó reformas a sus estatutos para fortalecer a las universidades

Rechaza la Anuies aumentar a dos los periodos de relección de su titular
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 16

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) aprobó reformas a sus estatutos, pero rechazó modificar el artículo 30 para incrementar hasta en dos periodos la relección de su secretario general ejecutivo, lo que deja sin posibilidades a Rafael López Castañares –su actual titular– de ocupar dicho cargo en un tercer periodo consecutivo.

En reunión previa a la sesión ordinaria del consejo nacional, rectores y representantes de 16 universidades públicas y privadas analizaron la posibilidad de modificar el citado artículo. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por diversas instituciones de nivel superior, así como las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, y el Instituto Politécnico Nacional.

Fuentes del sector que asistieron a dicho encuentro señalaron que la propuesta fue impulsada por universidades del norte y centro del país, pero debido a que no hubo consenso entre los asistente se desechó el punto, por lo que ya no se incluyó en el documento final de las reformas, el cual fue aprobado por los consejeros.

Los cambios tienen como objetivo fortalecer el papel de las universidades a escalas local, nacional e internacional, así como incluir en su agenda temas como educación abierta y a distancia, derechos humanos y medio ambiente.

Según los estatutos de la Anuies, el secretario general ejecutivo durará cuatro años en su cargo y podrá ser relecto una sola vez. Integrantes de la subcomisión que elaboró la propuesta final de reforma destacaron que ya no fue tema del consejo nacional, porque siempre se busca la aprobación por unanimidad, por lo que no formó parte de las propuestas de reforma.

Enfatizaron que las modificaciones tienen como objetivo que la conducción y el gobierno de la Anuies fortalezcan el papel de la educación superior y de las instituciones, en particular cuando se discute lo referente a su financiamiento presupuestal.

Además –dijeron– se consideró necesario adecuar los estatutos conforme a las metas establecidas en los 10 ejes prioritarios del documento Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior, que es la agenda que buscamos impulsar para el próximo sexenio.