Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantías de que no enviará a EU al fundador de Wikileaks, pide AI

Insiste GB a Ecuador en que está obligado a extraditar a Suecia a Julian Assange
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 22

Nueva York, 27 de septiembre. El ministro de Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, insistió este jueves a su homólogo de Ecuador, Roberto Patiño, que su país está obligado a extraditar a Suecia al fundador de la plataforma de revelaciones Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

En el caso del señor Julian Assange, el ministro de Exteriores le dijo al ministro Patiño que el Reino Unido se encuentra bajo la obligación de extraditarlo a Suecia, señaló la embajada británica en Estados Unidos al dar cuenta de un encuentro entre ambos cancilleres.

El concepto de asilo diplomático está bien establecido en Latinoamérica, pero no figura en la legislación británica, añadió.

Hague describió las garantías a los derechos humanos contempladas en la ley de extradición británica, se añadió en el comunicado. Y pidió al gobierno de Ecuador que las estudie para considerar una forma de avanzar.

Ambos ministros acordaron su compromiso en la búsqueda de una solución diplomática al caso y se reunirán de nuevo para continuar las negociaciones.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en junio pasado, después de que la vía judicial británica para apelar la petición de extradición se agotó cuando el Tribunal Supremo del Reino Unido decretó que la orden de arresto emitida en Suecia, donde la policía quiere interrogarlo por supuestos delitos sexuales, era legítima y, por tanto, posibilita su extradición.

El australiano ha reiterado su temor a que, de ser enviado hacia Suecia, Estocolmo lo extraditará a Estados Unidos, donde podría enfrentar cargos por espionaje por la filtración de documentos clasificados que publicó su web, cosa que el gobierno del presidente Barack Obama rechaza.

Por su parte, Amnistía Internacional pidió este jueves a Suecia que dé garantías tanto al Reino Unido como a Assange de que si abandona la embajada de Ecuador rumbo a Estocolmo, no será extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por el caso Wikileaks.

Si las autoridades suecas son capaces de confirmar públicamente que Assange no acabará en un avión rumbo a Estados Unidos después de someterse a la autoridad de las cortes suecas, entonces esto podría lograr dos objetivos, dijo la directora de Investigaciones de la organización humanitaria, Nicola Duckworth, al afirmar que el conflicto entre Gran Bretaña y Ecuador terminaría, además de que haría justicia a las mujeres que acusan a Assange de haberlas agredido sexualmente en Suecia.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks