Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irán está a punto de obtener un arma atómica, denuncia el premier israelí Benjamin Netanyahu

Elevar el estatus de Palestina a Estado no miembro, pide Mahmoud Abbas a ONU

El presidente de la ANP acusa al gobierno de Israel de empujar a su pueblo hacia una nueva catástrofe

Foto
El gobernante palestino y el primer ministro israelí, durante sus intervenciones en la ONUFoto Xinhua y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 21

Nueva York, 27 de septiembre. El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, lanzó este jueves en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una campaña para elevar el estatus palestino a Estado no miembro del organismo internacional, y acusó al gobierno de Israel de socavar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de presionar a su pueblo hacia una nueva catástrofe.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció el discurso calumnioso de Abbas, luego de demandar a la comunidad internacional establecer una línea roja al programa nuclear de Irán, que, dijo, está a punto de obtener un arma atómica.

Estamos confiados en que la gran mayoría de los países del mundo apoyan nuestra iniciativa, que busca salvar la posibilidad de una paz justa, señaló Abbas un año después de que introdujo en el organismo internacional la histórica demanda de adhesión de un Estado de Palestina.

Esa iniciativa no contó con los votos necesarios para prosperar en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que ahora los palestinos buscan una resolución de la Asamblea General, donde cuentan con el apoyo de una gran mayoría de los 193 estados miembros.

Abbas señaló que ya se adelantan “conversaciones intensas con estados y organizaciones regionales, para que al final del periodo de sesiones –en septiembre del año próximo– Palestina sea reconocida por la Asamblea General”.

El presidente de la ANP aclaró que este paso no tiene como objetivo deslegitimar a Israel, sino fomentar la paz y hacer valer los derechos de un Estado que debe conformarse, Palestina.

En cambio, acusó a Israel de llevar a cabo una política que está llevando al debilitamiento de la ANP, socavando su habilidad de llevar a cabo sus funciones y de implementar sus obligaciones, lo que amenaza con socavar su propia existencia.

Hechos durante el último año nos han confirmado lo que hemos señalado y advertido insistentemente, el peligro catastrófico de los asentamientos racistas de Israel en nuestro país, que además, dijo, están acabando con las posibilidades de crear un Estado.

Por eso llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar con premura una resolución que siente las bases para una solución al conflicto israelí-palestino, que sirva de referencia vinculante y guía hacia un acuerdo de paz sobre la base de dos estados, Israel y Palestina.

En su oportunidad, el primer ministro israelí se refirió al discurso del líder palestino, y afirmó que no resolveremos nuestro conflicto con discursos calumniosos en la ONU, ni resolveremos nuestro conflicto con declaraciones unilaterales de creación de un Estado.

En relación al proyecto nuclear iraní, señaló ante los líderes mundiales que se está haciendo tarde, muy tarde, y advirtió que Teherán esta a punto de producir una bomba atómica a mediados del próximo año. Ese país ya avanzó 70 por ciento en el proceso de enriquecimiento de uranio necesario para tener obtener la bomba atómica, y debe ser frenado antes de que llegue a 90 por ciento de desarrollo de su programa atómico, apuntó.

Frente a una línea roja clara, Irán dará marcha atrás y eso dará tiempo a las sanciones y a la diplomacia para convencer a Teherán de que desmantele su programa de armas nucleares por completo, aseveró, y sostuvo que el futuro del mundo está en juego”.

Expresó su confianza en que Estados Unidos e Israel, que discrepan sobre la urgencia de una acción militar, como exige Tel Aviv, puedan desarrollar un estrategia para detener los planes de Teherán.

Otro líder en tomar la tribuna de la ONU fue el presidente de Myanmar, Thein Sein, quien rindió un homenaje sin precedentes a la opositora Aung San Suu Kyi, a la que felicitó por sus esfuerzos en favor de la democracia, al tiempo que pidió apoyo para avanzar en la democratización de su país.