Estados
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros retirados exigen al Congreso federal y al de Morelos auditar la gestión del panista

Acusan a Adame de desviar jubilaciones
Foto
Cientos de maestros bloquearon ayer la autopista México-Cuernavaca para exigir al gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame Castillo, les pague lo que les debe por prima de antigüedadFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 33

Cientos de maestros jubilados bloquearon este jueves la autopista México-Cuernavaca durante dos horas para exigir al gobierno federal que audite la administración de Morelos, encabezada por el mandatario Marco Antonio Adame Castillo –que terminará el día 30–, con el argumento de que agarró 100 millones de pesos que el Congreso local etiquetó para pagar una prima de antigüedad a 8 mil ex docentes.

Los maestros, apoyados por integrantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, integrantes del movimiento #YoSoy132 y sindicatos, recordaron que Adame Castillo les aseguró que no tenía dinero para pagar la prima de antigüedad, pero el miércoles entregó a la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 38 millones de pesos para maestros en activo, quienes anunciaron que lo despedirían con movilizaciones.

Los jubilados cerraron a las 10 de la mañana la autopista en el kilómetro 90, donde se hallan las entradas y salidas que comunican con la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, y la liberaron después del mediodía.

Exigieron a los congresos local y federal, así como al próximo gobernador, Graco Ramírez, que audite la gestión de Marco Antonio Adame, para saber si se robó los 100 millones de pesos.

Luego del bloqueo, marcharon al centro de Cuernavaca, pero no pudieron entrar a la explanada del zócalo porque estaba cercada con vallas metálicas.

Bloquean la Panamericana

Alrededor de 200 trabajadores del municipio de Teopisca, Chiapas, bloquearon la carretera Panamericana para exigir a la administración local, que concluirá labores el domingo próximo, que les pague salarios.

Mario Liévano Zúñiga, uno de los representantes de los inconformes, dijo que se reclamó al alcalde Abel Tovilla Carpio la segunda quincena de este mes y la parte proporcional del aguinaldo, y continuarán el bloqueo hasta que reciban respuesta.

El cierre de la vía, que comunica San Cristóbal de Las Casas con Comitán y la frontera con Guatemala, hizo que se formaran largas filas de vehículos, pues los menifestantes sólo daban paso a 10 unidades cada hora.

Mientras, empleados de confianza y sindicalizados del municipio de Zinacantepec –aledaño a Toluca, la capital del estado de México– aseguraron que pretenden obligarlos a tomar vacaciones de dos a cinco semanas sin sueldo.

Agregaron que Zinacantepec, gobernado por el panista Gustavo Vargas, está al borde de la quiebra.