Estados
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia DIF-Nayarit apertura de 10 comedores para niños, mujeres y ancianos pobres

Quitan comidas a 53 mil alumnos de Aguascalientes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 32

Por falta de recursos económicos, el gobierno de Aguascalientes ya no podrá otorgar comidas a unos 53 mil alumnos que acuden a 200 escuelas de tiempo completo, informó la secretaria general de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juana Alicia Espinosa de los Monteros.

El recorte se debe a que en 2011 la Secretaría de Educación Pública no entregó al estado 360 millones de pesos destinados para las escuelas de tiempo completo y otros programas federales –entre ellos tecnologías de la información y las comunicaciones y el de libretas electrónicas–, y algo similar ocurrió en 2012. El Instituto de Educación del Estado tiene un déficit de más de 700 millones de pesos, que ha afectado la aplicación de estos programas, precisó.

Explicó que aun cuando la población escolar en los 200 planteles afectados es de 73 mil alumnos, no todos se quedan hasta las cuatro de la tarde, sino salen a la una; además, algunos llevan refrigerios de sus casas.

La dirigente dijo inicialmente que la entrega de alimentos se había suspendido desde hacía 22 días porque el proveedor no cumplía normas de higiene, lo que generó numerosas quejas de padres de familia y maestros; sin embargo, terminó por aceptar que el problema es otro.

No hay finanzas, respondió lacónica cuando se le preguntó cuándo podría normalizarse el servicio de alimentación en las escuelas.

El programa piloto de planteles de tiempo completo comenzó en 2008 en tres primarias de la capital del estado, la Escuela de Futbol de Aguascalientes (donde se imparte además toda la currícula básica) y la escuela de bachillerato de Pabellón de Arteaga.

En Nayarit, Ana Lilia López, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), anunció que en tres semanas se abrirán 10 comedores que darán desayunos y comidas gratis a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de escasos recursos económicos.

Los primeros dos funcionarán en zonas serranas del estado. La próxima semana se dará a conocer la estrategia nutricional para esos sectores.

La funcionaria anunció que continuará el reparto de 6 mil dosis mensuales de leche líquida (ya no en polvo), hecha con agua de alta calidad para evitar enfermedades gastrointestinales.