Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta griego presentó en San Sebastián Le capital, donde critica al sistema financiero

Costa Gavras: los políticos construyen Europa como si fuera supermercado

Ewan McGregor recibió el premio honorífico Donostia por su carrera y presentó su reciente película Lo imposible, del director español Juan Antonio Bayona

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 9

San Sebastián, 27 de septiembre. El cineasta Costa Gavras se mostró convencido este jueves de que los políticos edifican una Europa como si construyeran un supermercado, al presentar su película Le capital, en la sección a concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Los políticos han aceptado crear Europa como se crea un supermercado, es decir, sobre la economía, sin pensar en la política y en lo social, cuando deberían empezar por la política, aseguró el veterano director francés en rueda de prensa tras el pase su filme más reciente, una dura crítica a los tiburones de las finanzas.

Ahora tienen que rectificar todo eso, les corresponde encontrar soluciones, aseguró Costa Gavras, quien, sin embargo, se mostró seguro de que mientras llegan esa soluciones mucha gente durante mucho tiempo va a vivir una vida pobre en un continente rico.

En Le capital, Costa Gavras hace el retrato de un banquero, interpretado por el actor francés Gad Elmaleh, cuya única obsesión es ganar dinero y más dinero, mientras pugna con otros altos financieros por el control de un gran banco.

Esta lucha por el poder en las altas finanzas permite a Costa Gavras hacer una feroz crítica de la economía especulativa, que ha llevado en gran medida a la actual crisis económica.

Los bancos son necesarios en nuestra sociedad, el dinero también, pero ha habido una especie de degeneración y ahora trabajan con el dinero para hacer dinero, no para hacer cosas, insistió el ganador de un Óscar por su película Desaparecido.

Costa Gavras cree que los bancos europeos podrían imponerse regulaciones, pero eso los debilitaría frente a los estadunidenses, que no las tienen, por lo que la solución sería hacer una regulación mundial.

Foto
El actor escocés atiende a sus seguidores en el festival de San Sebastián, adonde acudió para el estreno de Lo imposibleFoto Reuters

Sin embargo, pese a la situación actual en Europa y el mundo soy optimista, porque creo que una particularidad del hombre es que cada vez que hay un problema, encuentra la solución para salir de él, dijo el director de Z y La caja de música.

Le capital fue acogida con un gran aplauso por el público en San Sebastián y ya suena para llevarse algún premio en esta 60 edición del festival donostiarra.

Premio especial

El actor escocés Ewan McGregor revolucionó este jueves el festival de San Sebastián, donde recibió el premio honorífico Donostia por su carrera y presentó su reciente película Lo imposible, basada en una historia real sobre el terremoto/tsunami que arrasó Tailandia en 2004.

Es muy especial haber recibido toda esta ola de entusiasmo de cinéfilos españoles, dijo McGregor tras recibir el premio, reproducción de una de las farolas del paseo marítimo de La Concha, de manos del director del filme, Juan Antonio Bayona.

El actor, quien salió al escenario del centro Kursaal, sede principal del certamen, con traje informal y sin corbata, aseguró que con esa película hemos intentado hacer algo difícil, con gran responsabilidad hacia todas las personas que perdieron la vida en el tsunami.

Entre los aplausos del público, McGregor agradeció el apoyo de su esposa a lo largo de su carrera, antes de dar paso a Bayona para que presentara su filme, en el que McGregor y la actriz Naomi Watts encarnan a una pareja con tres niños que son sorprendidos por un devastador tsunami durante sus vacaciones en Tailandia y quedan separados por la ola.