Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Reyes retrata el sufrimiento en Brasil

Galardonan a mexicano con el Lip La Brasserie
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 4

La novela La reina del cine Roma, en la cual el escritor mexicano Alejandro Reyes retrata los límites del sufrimiento, resultó ganadora, por unanimidad, de la segunda versión del Premio Literario Lipp La Brasserie, según se dio a conocer el fallo la noche del miércoles en la ciudad de México.

En su condición de presidente del jurado, el promotor cultural y diplomático Rafael Tovar y de Teresa leyó el acta en la cual se asentó que dicho órgano colegiado ha reconocido en el contenido de esta novela el aliento universal del retrato de un grupo de olvidados que transitan por los bajos fondos de Salvador Bahía, Brasil, así como las diferentes texturas narrativas que dotan a la novela de un universo propio de intensidades que retrata los límites del sufrimiento.

Un logro capital de esta obra es la exploración del lenguaje reflejado en el caló de Bahía y de México, agregó quien fue titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y quien suena como fuerte aspirante a repetir en ese cargo para la próxima administración federal.

El jurado ha querido reconocer en estas páginas una notable fuerza expresiva y un profundo conocimiento de la condición humana en las situaciones más extremas y adversas.

El premio, cuya edición francesa se entrega en París desde 1934, está dotado de 50 mil pesos y la edición de la obra ganadora en México, España y Francia, la cual se espera esté en circulación en marzo del año próximo, según se dio a conocer durante el acto.

Esta es la primera novela de Alejandro Reyes, quien participó con el seudónimo Ron Sinaloa y, dijo, antes sólo había publicado algunos cuentos en Brasil, país donde residió varios años y cuyas circunstancias sociales, en particular la compleja y cruda forma de vida en calles y favelas, lo inspiraron para escribir el relato ganador.