Capital
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este problema haría colapsar el sistema de salud en ocho años

El gobierno local combatirá la obesidad con educación, anuncia Armando Ahued
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 38

El Distrito Federal encamina en torno a la educación los trabajos para combatir el problema de la obesidad. Si no se educa a la gente el problema continuará y se agravará, al punto de que en ocho años podría colapsar el sistema de salud de la ciudad de México, afirmó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega.

Se calcula que en el DF 5.2 millones de personas mayores de cinco años tienen sobrepeso u obesidad, lo que equivale a 63.2 por ciento de la población, y ello se traduce en que casi 7 de cada 10 personas sufren este padecimiento, indicó.

Señaló que la actual administración ha entregado a la población más de 634 mil materiales educativos didácticos referentes a este tema, y se recordó que con el libro Educación en salud, para niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, que lanzaron hace algunos días el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el rector de la UNAM, José Narro, se dio un paso trascendente.

Más de 600 mil ejemplares ya comenzaron a repartirse en las primarias e incluso ya lo solicitan de escuelas privadas, anotó.

El funcionario manifestó que será necesario imprimir un tiraje de 500 mil libros más para entregarlos en escuelas privadas, aunque otra alternativa, dijo, sería que estas instituciones lo imprimieran por su cuenta.

En conferencia de prensa con motivo del cuarto aniversario del programa Muévete y métete en cintura, donde Ahued anunció que llevará a cabo un acto masivo en el Zócalo el próximo 3 de octubre, indicó que el problema del sobrepeso y la obesidad en la capital no se reducirá en tanto las familias no cambien sus hábitos y piensen de manera distinta.

La problemática no se genera únicamente en la escuela, sino en mayor medida en casa. Hemos adoptado la dieta estadunidense; un niño de siete años come lo mismo que sus padres; los hábitos se reproducen, si los padres tienen sobrepeso, los hijos muy probablemente también, por eso es indispensable educar, acotó.

Subrayó que la propuesta del Gobierno del Distrito Federal es educar a la población desde niños “para irles metiendo en el chip cómo cuidarse, y tomen mejores decisiones.

Si tengo obesidad, qué es, cómo me voy a enfermar, qué puedo desarrollar, y entonces la gente empieza a ser corresponsable del cuidado de la salud.