Política
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará senadora panista punto de acuerdo

Buscan que estados legislen y resuelvan su deuda pública
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 20

La senadora panista Laura Angélica Rojas presentará este martes un punto de acuerdo para que los congresos estatales legislen para transparentar las reglas de contratación de deuda pública, para evitar así sobrendeudamientos.

Rojas señala en su punto de acuerdo que la solución a la crisis financiera que pudiesen enfrentar estados y municipios, por el alto índice de deuda pública que registran, debe provenir de las administraciones estatales y los congresos locales, en el contexto de un sistema federalista, y no por la implementación de medidas paliativas o mecanismos centralistas con matices paternalistas.

Resalta la senadora del blanquiazul: “creemos que aún pueden los estados legislar y resolver sus problemas de deuda sin necesidad de que el Congreso de la Unión reforme la Constitución Política para quitarles o compartir facultades en detrimento del federalismo; o bien, intervenga el gobierno federal por medio de un ‘rescate’ financiero, que más que solución de fondo sólo contribuye a solapar la irresponsabilidad de algunos funcionarios”.

Por ello, subraya Rojas, “la solución debe ser desde lo local. Los Congresos estatales deberán legislar para controlar, mediante candados, la deuda pública que se contrate, las modalidades en que se utilizan dichos recursos y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas absolutas”.