Política
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personas de las generaciones X y del milenio se inclinan por candidatos demócratas, revela

De latinos, 20% de los votos que recibirá Obama en la próxima elección: estudio
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 17

El apoyo del grupo latino radicado en Estados Unidos a favor de la candidatura de Barack Obama es particularmente importante en personas nacidas a partir de 1980. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Pew, aproximadamente 20 por ciento del total de votos que recibiría el actual presidente provendría de este sector, como resultado de un análisis que contrasta la composición étnica entre adultos y jóvenes rumbo a la elección de noviembre próximo.

Uno de cada cinco posibles votantes nacidos después de 1980 son hispanos, y de ellos la mayoría están representados por personas de origen mexicano que han expresado en diferentes encuestas su decisión de apoyar la releción del actual presidente, destacan especialistas, quienes señalan que el patrón generacional se hace más complejo cuando se toma en cuenta el componente de inmigración, toda vez que la reciente ola de migrantes ha contribuido al crecimiento de la diversidad étnica y racial en Estados Unidos, aunque los jóvenes adultos hispanos son nacidos en Estados Unidos.

De acuerdo con este estudio, los integrantes de la llamada generación X, que oscilan entre 31 y 46 años de edad, tienen un alto número de migrantes, que llega a 22 por ciento; mientras la generación del milenio, aquellos nacidos después de 1980, representan 15 por ciento del total de votantes.

Estos últimos son en su mayoría nacidos en Estados Unidos con al menos un familiar migrante, que en conjunto alcanzan 12 por ciento.

Según el análisis una de las mayores influencias de la inclinación política de las diferentes generaciones se relaciona con hechos que fueron determinantes en su vida después de los 18 años.

“El patrón más claro es que los votantes que llegaron a esa edad durante la presidencia de Bill Clinton, George Bush y Barack Obama –los miembros más jóvenes de las generaciones X y del milenio– han sufragado mayormente por los candidatos demócratas”.

En contraste, aquellos electores que cumplieron 18 años durante las administraciones de Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan y George Bush, padre –la mayoría de la generación X y los jóvenes conocidos como baby boomers– han votado más por candidatos republicanos.

El estudio revela que las tendencias son menos claras cuando se trata de generaciones de adultos mayores, particularmente aquellos que cumplieron 18 años durante la administración de Richard Nixon –un segmento de los viejos baby boomers–, quienes han mantenido una tendencia de votar ligeramente más por candidatos demócratas, en tanto aquellos que llegaron a esas edad durante el mandato de D. Einserhower, J.F. Kennedy y L. Johnson han mantenido la tendencia a votar mayormente por republicanos, lo que se notó especialmente en 2008.

De tal suerte, las expectativas son, destaca el análisis, que el voto hispano, favorezca mayoritariamente a Barack Obama.