Política
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que avanzar hacia gobiernos más abiertos al escrutinio

En el país hay un clamor social por que haya mayor transparencia: Peschard
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 10

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, consideró que en México hay un clamor social por que haya mayor transparencia en los tres niveles de gobierno, y subrayó que no es el momento en detenerse en lo que se ha alcanzado ni conformarse sólo con ello, sino que se requiere mantener su impulso.

En un comunicado, Peschard señala que es momento de pensar en grande, de sumar las voluntades y de avanzar en una ruta firme en favor de la transparencia. Dijo que el clamor de la sociedad mexicana no significa que se haya ganado la transparencia en México, sino que es parte de un proceso en el que lo que ya se ganó es la exigencia social y de los medios de comunicación de no tener gobiernos que ejerzan sus recursos de forma opaca.

La comisionada estimó que la demanda es avanzar hacia gobiernos que cada vez sean más transparentes y abiertos al escrutinio social. En este sentido destacó la importancia de que en este momento hayan confluido iniciativas legislativas y las voluntades de las diferentes fuerzas políticas que hay en el país con el objetivo de fortalecer la transparencia y el acceso a la información.

Sin embargo, destacó, es, sin duda, una buena noticia, pero esta coyuntura, que debemos aprovechar, ni nos agota ni nos define. En el Ifai tenemos la convicción de que no podremos profundizar en el derecho de toda persona a saber, si no pensamos que la transparencia debe ser no sólo un tema de coyuntura, sino un asunto de Estado.

Peschard consideró que este momento obliga a trazarnos horizontes amplios, que permitan transitar hacia una política pública de Estado, capaz de trascender sexenios, que homologue todas las prácticas, las normas, criterios y costumbres de las administraciones públicas de los poderes y organismos autónomos del país.