Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile: Iglesia católica avala exigencias de estudiantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 25

Santiago, 23 de septiembre. La Iglesia católica chilena dio la razón a lo estudiantes universitarios y de secundaria que desde 2011 protestan contra el lucro en el sistema educativo en el país, heredado de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973 a 1990), y que exigen sea gratuito y de calidad.

Cuando los jóvenes se rebelan contra el lucro tienen razón, declaró el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en entrevista al diario chileno El Mercurio divulgada hoy.

Ezzati avaló además el calendario de movilizaciones anunciado por dirigentes estudiantiles, que incluye tres marchas en cuatro semanas.

Los líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunciaron una serie de marchas con miras al presupuesto nacional que ingresará al Congreso el 30 de septiembre.

En nuestro país sólo tenemos 40 por ciento de educación pública y, si no se hace algo pronto en esta discusión presupuestaria, vamos a dejar de tener un sistema de provisión mixta para tener solamente un sistema de provisión privada con un pequeño componente público, advirtió el vocero de la Confech, Noam Titelman.

Chile tiene uno de los sistemas educativos más desiguales y caros del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.