Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan que el nuevo gobierno abra espacios de participación

Agrupa México Salud-hable a ONG de apoyo a enfermos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 38

El trabajo que por separado realizan las organizaciones civiles de apoyo a enfermos de cáncer, diabetes e insuficiencia renal, entre otros padecimientos crónicos, por primera vez se unifica en un solo grupo, México Salud-hable.

Buscará que en el nuevo gobierno federal se abran espacios reales de participación social y se realicen acciones encaminadas a reducir la prevalencia de estos males, así como las muertes asociadas a ellos.

Información oficial señala que tres de cada cuatro fallecimientos que ocurren en el país son provocados por padecimientos crónicos no transmisibles, cuya frecuencia aumenta por factores como el sobrepeso y la obesidad –presente en 70 por ciento de los mexicanos– y el tabaquismo. Algunas enfermedades más están relacionadas con el envejecimiento de la población, para las cuales también deben existir programas nacionales de prevención y detección temprana, dijeron los activistas.

Piden acciones reales

Asimismo, advierten sobre la importancia de que desde el gobierno federal se impulsen estrategias efectivas que permitan enfrentar con éxito la transición demográfica y epidemiológica en curso. Para ello no sólo se requieren mensajes en televisión, afirman, también el fortalecimiento de los servicios de salud, a fin de que la atención médica esté lo más cerca posible a los lugares de origen de los demandantes.

La integración del nuevo organismo empezó en junio pasado, cuando sus integrantes convocaron a los entonces candidatos a la Presidencia de la República en foros públicos, para exponerles la problemática nacional en salud.

Las agrupaciones civiles esperan que se concrete una reunión con Enrique Peña Nieto como presidente electo, para entregarle propuestas específicas de atención a enfermedades crónicas no transmisibles.

Recordaron que durante la campaña electoral, la ex diputada Carolina Viggiano, responsable de atención a organizaciones sociales e integrante del actual equipo cercano a Peña Nieto, se comprometió a que las agrupaciones que ahora integran México Salud-hable estarían entre las primeras en ser recibidas por el priísta.

Esperamos que cumpla, señaló Juan Núñez, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco. El especialista resaltó la importancia de que el próximo gobierno escuche y atienda las peticiones de la sociedad civil, en particular de las organizaciones que con su trabajo han demostrado los beneficios que se pueden alcanzar en favor de la salud de los mexicanos.

Ejemplos de ellas son las organizaciones que fomentan la prevención y detección temprana del cáncer en la mujer; las promotoras de la ley antitabaco y de acciones para lograr espacios libres de humo, y las agrupaciones que apoyan a diabéticos, a enfermos de VIH/sida y a quienes sufren algún trastorno mental. También están las que promueven la prevención y control de las adicciones, entre otros diversos padecimientos.

Hasta ahora, México Salud-hable agrupa a 115 organizaciones, las cuales diseñaron un plan con diferentes propuestas y también llamaron la atención sobre la importancia de que la Secretaría de Salud (Ssa) difunda los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2011.

Los datos que aporte dicho estudio serán de gran utilidad para tener un panorama real sobre la situación de salud de los mexicanos, dijeron, pues los últimos que se dieron a conocer corresponden a 2006.