Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reparten cartillas sobre derechos humanos de trabajadoras sexuales

Ocupa el país el tercer sitio en trata de personas en América Latina: ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 17

Con motivo de la conmemoración, este domingo, del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer distribuyó unas 600 cartillas sobre los derechos humanos de las trabajadoras sexuales en la Merced y Tlalpan.

Asimismo, repartió a reporteros una guía para el manejo periodístico de la trata de personas, que no invisibilice a las trabajadoras sexuales y las reduzca a víctimas incapaces de tomar decisiones y forjarse un futuro digno, apuntó Elvira Madrid, presidenta de la organización.

Un grupo de activistas y trabajadoras sexuales, capacitadas como defensoras de derechos humanos, promotoras de salud en VIH/sida y periodistas comunitarias, entregaron la cartilla que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal debió publicar en diciembre del año pasado.

Jaime Montejo, vocero de Brigada Callejera, señaló que una inquietud entre las trabajadoras sexuales y organizaciones que trabajan con ellas es que las autoridades federales y locales no les convoquen a los encuentros y reuniones para discutir el tema de la trata de personas.

En tanto, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, advirtió que México ocupa el tercer lugar en trata de personas en la región y que el ambiente de violencia generalizado en el país coloca a mujeres y niñas en mayor situación de vulnerabilidad.

La organización alertó que han aparecido nuevos fines para la trata de mujeres y niñas, que aún no están contemplados en los tratados internacionales.

“Por ejemplo, los grupos del crimen organizado las levantan para usarlas como halconas, sicarias, mulas o esclavas sexuales de los jefes de plaza y cuando se cansan de ellas, simplemente las matan, desfigurándoles los rostros para hacer más difícil su identificación”, expone en un comunicado.

También refiere que muchas son captadas por su condición de pobreza o pobreza extrema, por su situación de exclusión social, por eventos de violencia sufridos con anterioridad, por engaño o seducción. Otras, por la fuerza: levantadas a la salida de la escuela o en la calle. También las redes sociales son un medio de captación. De igual forma, la situación de migración irregular es una condición de vulnerabilidad.