Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se corre el riesgo de multiplicar las instituciones, señalan en la Semana Nacional de Transparencia

Articular ola de iniciativas sobre rendición de cuentas, piden expertos y académicos

Los planes de reforma deben incluir a sindicatos públicos; el Ifai tuvo dientes de leche, y ya se le cayeron

Foto
Juan Pablo Guerrero, ex comisionado del Ifai, durante una entrevista con La Jornada en 2005Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 16

Académicos y especialistas se pronunciaron por articular y dar coherencia a las acciones, normas e iniciativas de reforma en materias de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

Sergio López Ayón, secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), advirtió que la ola de iniciativas que en esos temas se han presentado (por el PRI, el Ejecutivo federal y el PRD) no se articulan entre sí y se corre el riesgo de ver multiplicadas las instituciones, aunque existen algunos signos esperanzadores en los proyectos, en particular la que pretende dar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Alfonso Medina, titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, salió en defensa del proyecto de Felipe Calderón para modificar la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Aseguró que de aprobarse, ahora sí va a ser operable ese mandato que previó el Constituyente: señalar criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de las dependencias y entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.

Sobre esa iniciativa de reforma, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal, ha advertido que varios de sus artículos son semejantes a los ya existentes, por lo cual es necesario que se realice una revisión, para articular las normas, acciones y labor de las instituciones encargadas del manejo y aplicación del presupuesto del erario federal, así como de los informes que sobre el tema se generan.

Juan Pablo Guerrero, ex comisionado del Ifai, afirmó que en la rendición de cuentas debe incluirse a los partidos políticos y a los sindicatos de las dependencias y entidades públicas, ya que reciben recursos del erario.

Advirtió también que la autonomía del Ifai es vulnerable, pues depende de rigurosos controles en el nombramiento de comisionados (la designación por el presidente de la República) y también de las condiciones de salida. Propuso que, al dejar sus puestos, los comisionados tengan prohibido formar parte del poder que se vigila, actualmente el Ejecutivo feral. Asimismo, se refirió al régimen poco efectivo de sanciones a los funcionarios que incumplen la Ley de Transparencia; advirtió que el Ifai tuvo dientes de leche, y ya se le cayeron.

Las opiniones de académicos, funcionarios y especialistas en el tema de transparencia y rendición de cuentas se dieron durante la novena Semana Nacional de Transparencia, que concluyó la víspera.

López Ayón destacó que en la última década se ha creado un conjunto de instituciones orientadas hacia la transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, funcionan de manera desarticulada y fragmentada, lo cual tiene su origen en deficiencias conceptuales y, sobre todo, en la falta de comprensión respecto a que la rendición de cuentas no es sólo un propósito que adorna los discursos políticos, sino una construcción institucional que supone normas, organizaciones, procedimientos, recursos humanos y compromiso político orientado con valores democráticos.

Dijo que las leyes en materia de acceso a la información, transparencia, contabilidad gubernamental, ejercicio de recursos públicos, fiscalización y responsabilidades de los servidores públicos no tienen la articulación necesaria ni el anclaje institucional que permita que operen eficazmente.