Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia relacionada con el crimen organizado cobra 19 vidas en cinco estados

Hallan siete cuerpos desmembrados y calcinados en el noroeste de Michoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 13

Los cuerpos desmembrados y calcinados de siete personas fueron hallados en una camioneta pick-up, cerca de la carretera federal de Sahuayo que conduce a La Barca, Jalisco, municipio de Venustiano Carranza, Michoacán. Los cadáveres encontrados tenían huellas de tortura y un tiro en la nuca, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia.

El hallazgo fue denunciado por habitantes de la región, quienes dijeron que encontraron una camioneta blanca calcinada con placas de Michoacán (MW82287) sobre la desviación a San Gregorio. Al lugar, acudieron policías municipales de Venustiano Carranza y Jiquilpan, así como agentes ministeriales y elementos de seguridad federal.

Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas, además de que se desconoce el móvil y la autoría de los crímenes. El pasado 16 de septiembre fueron localizados 17 cuerpos en Tizapán, Jalisco, en los límites con Michoacán, por lo que se presume que estas ejecuciones están relacionadas con la pugna que han emprendido organizaciones criminales de ambos estados por el control de esta región de La Ciénega.

Al menos cinco personas murieron en hechos violentos este sábado en el estado de Guerrero. En la zona poniente de Acapulco, reportaron que en un vehículo abandonado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo se encontraron los restos de tres decapitados. En la unidad, que estataba denunciada como robada, dejaron un mensaje: “Esto les va a pasar a todos los extorsionadores, secuestradores, ya llegamos para limpiar la plaza. Atentamente, El cártel del Golfo”.

Además, un taxista fue ultimado a tiros en su vehículo en la colonia Vicente Guerrero, sobre la carretera Acapulco-México, a la altura de el punto conocido como El Guayabo. También se consignó el asesinato de un hombre en la comunidad de Tepetixtla, en Coyuca de Benítez.

En Veracruz, una pareja de vendedores ambulantes fue asesinada en el centro de la ciudad de Papantla por sujetos que les dispararon desde un vehículo en movimiento. Los hechos ocurrieron alrededor de las 12 horas de este sábado sobre la calle 20 de Noviembre, a una cuadra del ayuntamiento.

Testigos relataron que entre el mercado Miguel Hidalgo y la terminal de los autobuses Autotransportes Papantla circulaba un vehículo rojo desde el cual los tripulantes dispararon contra Jovita Cortés Cabrera y Agustín Hernández González, quienes perdieron la vida a consecuencia del ataque. El único sobreviviente, Heriberto Hernández Cortés, se encuentra grave.

Cuatro homicidios en Chihuahua

Mientras, autoridades policiacas de Chihuahua informaron del homicidio de cuatro personas que presuntamente estarían relacionadas con el crimen organizado. De éstas, en Guadalupe y Calvo fueron asesinados Crisóforo Carrera Escárcega y Miguel Carrera Escárcega, a quienes les dispararon con armas AK-47. Otra ejecución contra un desconocido ocurrió frente a un taller mecánico de la colonia Américas en Ciudad Juárez. En Meoqui, fue encontrado el cadáver de un hombre que había sido torturado.

Finalmente, un hombre no identificado fue asesinado a balazos en la esquina de avenida Granados y Colón del primer cuadro de Culiacán, Sinaloa, informó la Policía Ministerial del estado. El cadáver fue encontrado alrededor de las 5 horas, con al menos dos lesiones de bala. En el lugar había dos casquillos calibre 9 milímetros.

Por otra parte, más de una tonelada de diversos estupefacientes fueron incinerados por la Procuraduría General de la República como resultado de procedimientos en Santa María del Oro, Nayarit. En total fueron incautados 816 kilos de mariguana, 457 kilos de metanfetaminas, 23 kilos de semilla de mariguana, un kilo de goma de opio, además de cocaína y heroína.