Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan que todos cumplan con los requisitos de la convocatoria

Analizan a aspirantes al consejo consultivo del mecanismo pro defensores de derechos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 11

El gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil que participan en la formación del consejo consultivo del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas acordaron revisar la lista de los grupos involucrados en este proceso, para verificar que todos cumplan con los requisitos de la convocatoria de la Secretaría de Gobernación.

Luego de una reunión celebrada el pasado viernes –donde estuvo presente el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Diener–, se acordó iniciar un proceso de acercamiento y diálogo para revisar que las organizaciones cumplan con todos los requisitos que marca la ley, anunció Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

El activista, quien celebró que haya voluntad para verificar que todos los grupos interesados en definir el consejo consultivo cumplan con el perfil necesario, subrayó que la inconformidad de varias organizaciones con la primera reunión del proceso no se debe a un ánimo de conflicto o descalificación, como han sugerido algunos otros colectivos.

“No se trata de generar un problema entre organizaciones, sino de ver en qué radican los fallos de la convocatoria de Gobernación. Reconocemos la legitimidad de muchos grupos, porque hacen un trabajo serio; la cuestión es ver si cumplen con los requisitos de expertise que hacen falta para estar en el consejo consultivo. No queremos discriminar a nadie, y decir que nosotros somos los únicos sería terrible”, acotó.

Daniel Joloy, director del área internacional de la CMDPDH, indicó que la revisión para comprobar si todos los grupos cumplen verdaderamente con los requisitos de la convocatoria debió hacerse antes, pero saludó la posibilidad de que todavía puedan enmendarse posibles fallas.

Mencionó que las peticiones de que se revise la lista de grupos participantes no se hicieron para descalificar a nadie, sólo decimos que algunos tienen un trabajo valioso y loable, pero quizá no cumplen con todos los requisitos para estar en la asamblea que define al consejo consultivo.