Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forma parte de los académicos separados por manifestar su oposición a la rectora, dicen

Ordenan a UACM reinstalar en su puesto a trabajador despedido sin justificación

Héctor Nezahualcóyotl Luna Ruiz fue cesado por supuestas amenazas de muerte a empleada

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 35

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ordenó a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México reinstalar en su puesto a un trabajador contrario a la rectora Esther Orozco Orozco, que fue despedido injustificadamente en junio del año pasado.

De esta manera, la universidad deberá devolver su empleo a Héctor Nezahualcóyotl Luna Ruiz, en su plaza de asistente académico A y pagarle los salarios caídos correspondientes, según consta en el laudo con el número de expediente 1108/2011 de la sección 16 de la JLCA, determinado con fecha del pasado 17 de septiembre.

Lo anterior lo señalaron integrantes de la comunidad universitaria que se oponen a la gestión de la rectora, al indicar que es un triunfo por el acoso e intimidación por parte de las autoridades de la UACM contra quienes manifiestan su oposición a la funcionaria.

Luna Ruiz, quien ingresó a la UACM en 2005, fue despedido luego de que una empleada de la oficina de la rectoría lo acusó de amenazas de muerte, porque supuestamente le había enviado un arreglo floral funerario de manera anónima.

La demanda laboral fue presentada hace un año y, hasta el día del fallo, ningún representante de la universidad se presentó a comparecer por la misma, pese a ser debidamente notificada, motivo por el cual se dieron por ciertos los alegados de la parte acusadora.

“En el presente juicio no existe litis a dilucidar toda vez que a la demandada Universidad Autónoma de la Ciudad de México se le tuvo por contestada la demanda en sentido afirmativo y por perdido su derecho a ofrecer pruebas”, señala el documento.