Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzaron petardos, causaron destrozos en la vía pública e intentaron saquear comercios

Detienen a 239 por desmanes antes del juego entre Pumas y el Poli

Hubo enfrentamientos de jóvenes en las estaciones del Metro Martín Carrera y Revolución

Algunos fueron puestos a disposición del MP y otros turnados al juez cívico, informó SSP-DF

Foto
Elementos de la policía del Distrito Federal detuvieron a jóvenes que cometieron abusos en la vía pública y los remitieron al MP y al juez cívicoFoto Víctor Camacho
Foto
Para dirigirse hacia el estadio de Ciudad Universitaria, secuestraron varios autobuses en los cuales intentaron saquear diversas tiendas de conveniencia y lanzaron petardosFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 33

Al menos 239 jóvenes, entre hombres y mujeres, fueron detenidos ayer por causar desmanes en distintas zonas de la ciudad de México al arrojar petardos, causar destrozos en la vía pública e intentar saquear comercios, en el marco del partido de futbol americano entre los equipos de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y los Burros blancos del Instituto Politécnico Nacional, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Según los reportes policiacos, los disturbios se presentaron por la mañana, antes del partido, en distintos puntos de reunión de los aficionados como La Ciudadela, las estaciones del Metro Martín Carrera y Revolución, y en su camino hacia el estadio de Ciudad Universitaria.

En este último, donde hubo la mayor cantidad de detenidos, jóvenes de ambos bandos se lanzaron petardos en la zona del estacionamiento, uno de los cuales alcanzó a un mando policiaco, sin que sufriera mayores daños, por lo que fue atendido en el lugar por paramédicos, informó la policía capitalina.

En las estaciones Martín Carrera y Revolución, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, también se registraron disturbios protagonizados por jóvenes que lanzaron petardos y que presuntamente se dirigían al estadio.

Mientras, en La Ciudadela y la colonia Condesa, grupos de muchachos intentaron saquear diversas tiendas de conveniencia, lo cual fue evitado por elementos del cuerpo de Granaderos, aunque en el segundo establecimiento los rijosos lanzaron al menos un petardo provocando daños en vidrios y puerta.

Según la SSP-DF, durante los desmanes no hubo personas lesionadas. En unos casos, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), y en otros ante un juez cívico.

La SSP-DF informó que los detenidos fueron puestos a disposición del MP, en los casos a quienes se les encontró en posesión de petardos o causando daños a la propiedad, como fue el caso de dos jóvenes, uno arrestado en el Metro Martín Carrera y otro en el de Revolución, éste con ocho cohetones en su mochila, uno de los cuales estalló sin causarle daño.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reportó que el MP sólo tomó conocimiento de la puesta a disposición de quien identificó como Javier Castellanos Melgar, detenido a las afueras del Metro Martín Carrera en posesión de un petardo.

La gran mayoría de los detenidos fueron presentados ante un juez cívico por alterar el orden público, donde hasta la noche se tenía el registro de 160 personas en el juzgado de la coordinación Territorial Coyoacán 1; mientras en Martín Carrera, en la delegación Gustavo A. Madero, el número de arrestados fue de 41, además de 35 más que fueron llevados ante el juez itinerante instalado en las inmediaciones del estadio Azul.

Por la noche, como parte del operativo por el juego de futbol entre América y Cruz Azul, 42 personas fueron detenidas por ejercer la reventa, así como diversos desmanes, informó la SSP-DF, quien agregó que que no hubo incidentes de relevancia ni personas lesionadas.

Con información de Mariana Suárez Esquivel