Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México sólo queda poco más de 8% de selvas húmedas, dice el titular de la Conabio

El cuidado de los ecosistemas es tema de seguridad nacional, considera Sarukhán

Firma la comisión con la Profepa convenio para intercambio de información y capacitación

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 41

Mantener en buen estado los ecosistemas de que dependemos es una prioridad de seguridad nacional, sostuvo José Sarukhán Kermez, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y advirtió que las selvas se encuentran en peligro serio de desaparecer, pues no nos queda arriba de 8 por ciento de selvas húmedas.

En entrevista posterior a la firma del convenio de colaboración entre esa dependencia y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el funcionario apuntó que la situación en Veracruz es más crítica, toda vez que la superficie de selvas es menor a 3 por ciento, y recordó que la conservación de los ecosistemas abona al bienestar humano y social.

Cerca de 70 por ciento de los bosques y selvas del país son propiedad de comunidades indígenas rurales que viven de la utilización de esos recursos, por lo que se debe trabajar en que éstos se mantengan y continúen como elementos de sostén económico, agregó.

El convenio suscrito ayer contempla el intercambio de información y recursos informáticos, cooperación técnica y capacitación del personal de ambos organismos.

De manera puntual, explicó Sarukhán Kermez, la Conabio tiene la posibilidad de contar con alrededor de 41 mil fotografías aéreas obtenidas por la Profepa entre 2009 y 2012 y, a su vez, ésta accede a información concreta procedente de los laboratorios de la Conabio.

Una primera acción de colaboración fue la realización de los Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota, orientados a actualizar los estudios sobre conservación de manglares.

México cuenta ahora con un mapa de enorme definición –ningún país en el mundo dispone de uno igual, destacó el coordinador de la Conabio– de los manglares, ecosistemas de suma importancia por ser zona de restauración de peces, su papel protector ante los efectos de huracanes y ciclones y su enorme valor como resumidores de carbono; de ahí la necesidad de conservarlos.

Hay muchos estudios que demuestran en términos económicos el valor del mantenimiento de los manglares como tales, comparado con su conversión a sistemas de acuacultura. La diferencia es enorme. El rendimiento por hectárea de manglares va de 2 mil a 7 mil dólares anuales, cantidad mucho mayor al rendimiento de las granjas de camarón.

Sarukhán Kermez y Hernando Guerrero, titular de la Profepa, aseveraron que dicho convenio permitirá contar con más información para la toma de decisiones en materia ambiental en el país.

Guerrero señaló como principales retos en materia ambiental la tala ilegal, el tráfico de vida silvestre y el efecto de las especies invasoras en los ecosistemas.