Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma la SCJN la suspensión de la ley de víctimas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 16

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que confirmó la suspensión concedida al Poder Ejecutivo para no publicar la llamada Ley General de Víctimas; sin embargo, ello no significa que la legislación ya haya sido desechada por el máximo tribunal.

La SCJN dio a conocer que resolvió el recurso de reclamación 36/2012-CA y que la suspensión dictada tendrá efectos hasta que se resuelva la controversia principal 68/2012, en la que se analizará si la facultad del Poder Ejecutivo para ejercer el veto dentro del procedimiento legislativo se realizó de manera oportuna.

Por otra parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz señaló que será en 2013 cuando los integrantes del máximo tribunal de justicia entren al fondo de la controversia constitucional que analizará si fue oportuna la facultad del Poder Ejecutivo para ejercer el veto sobre la Ley General de Víctimas que en abril pasado aprobó el Congreso de la Unión.

No entramos al fondo del asunto, de si el Ejecutivo Federal hizo bien en vetar la ley; eso llegará con nosotros cuando se acabe este proceso de instrucción legal (la suspensión que ratificó ayer la Corte, a favor de Felipe Calderón), el cual dura unos tres meses, dijo.

Una vez de que termine ese lapso, indicó, se elaborará el proyecto sobre el fondo del asunto, para después bajarlo al pleno de la Corte y posteriormente se le dará un turno para discutirse.

Entrevistado en el contexto de la novena Semana Nacional de Transparencia, Cossío Díaz destacó que no sabría en qué mes de 2013 podría debatirse el fondo del asunto, porque todavía hay varios temas por discutir, entre ellos el de los impuestos y el de las telecomunicaciones.