Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arraigan a 16 presuntos involucrados en la evasión, entre ellos el director del Cereso

Salieron por la puerta del penal los 131 reos que se fugaron en Piedras Negras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 16

Saltillo, Coah., 19 de septiembre. Los 131 reos que escaparon del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras salieron por la puerta, algunos caminando, otros en vehículos, aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Jorge Luis Morán Delgado, quien confirmó que la fuga fue reportada por las autoridades penitenciarias cinco horas y media después de ocurrida.

El funcionario dijo que, con base en las declaraciones de tres convictos que ya fueron recapturados, la evasión ocurrió alrededor de las 10 horas y la alerta fue emitida minutos antes de las 15:30 horas, por lo que los prófugos de la justicia tuvieron suficiente tiempo para trasladarse a Tamaulipas u otros estados.

El martes por la noche policías estatales detuvieron a Mauro Antonio Valdés González y a Jorge Mendoza Bárcenas, con quienes se enfrentaron a tiros en el municipio de Zaragoza, y la mañana del miércoles aprehendieron a Pablo Sánchez Campos (preso por el delito de robo de automóvil, del fuero común) cuando caminaba rumbo a Monclova.

En entrevista, agregó que según la confesión de los detenidos los reclusos no salieron por un túnel de siete metros de largo, como se informó en un principio, sino por el portón del reclusorio, y que intervinieron miembros del grupo criminal Los Zetas.

–¿Todos salieron por la puerta? –se preguntó a Morán Delgado.

–Uno de ellos (de los presos recapturados), tal vez tratando de cubrirse, dice: yo salí por el túnel, pero vi que los otros salían por la puerta. Incluso señala que en una camioneta blanca se fueron otros. Evidentemente a lo mejor lo hace en su afán de cubrirse pensando que es menos delito (salir) de una forma que de otra.

Este miércoles la Procuraduría General de Justicia del Estado consiguió la orden de un juez para arraigar hasta por 40 días a 16 personas que pudieran tener responsabilidad por la evasión.

Se trata del mayor del Ejército José Miguel Pérez Reséndiz, director del penal; Héctor Miguel Anguiano Rosales, jefe de seguridad y custodia; Saúl Francisco Ambriz Jácques, subdirector de seguridad y custodia, y Rubén Sánchez Rivas, jefe de turno.

También figuran cuatro celadores que al momento de la evasión vigilaban desde las torres. Asimismo, el auxiliar de seguridad Arturo Navejar de los Santos y otros siete custodios que resguardaban el portón principal, el área de indiciados, la caseta de acceso, en la aduana de jardineras, la zona de revisión y oficinas.

El titular de la SSP afirmó que “personal del Cereso participó activamente en el operativo de fuga”.

–¿Hasta qué nivel estaría la responsabilidad?

Pues si están así las cosas, todos los niveles, es decir, el director, el jefe de seguridad y los celadores, porque yo como celador tendría la obligación de avisar; si yo no participo, avisar, dar la alerta y denunciar, y no decir una mentira de que me amordazaron y que no nos dimos cuenta.

José Luis Morán Delgado explicó que de los 128 convictos prófugos cuatro son considerados de alta peligrosidad; los demás son delincuentes de un perfil mediano. Descartó que todos pertenezcan al grupo delictivo Los Zetas.

–El hecho de que ayer se recapturó a dos internos cerca de Piedras Negras y hoy uno más en Monclova, ¿es señal de que el resto o el grueso de éstos pudiera estar en Coahuila todavía?

–Los (reos) de Zaragoza indican que fueron reclutados para trasladarse a Tamaulipas a distintos lugares de esa entidad y a otras para reforzar a ese grupo delictivo (Los Zetas), evidentemente.

Este miércoles la policía del estado realizó hizo una inspección en el penal varonil de Saltillo y colocó retenes en varios tramos carreteros para tratar de encontrar a los evadidos.

Por la mañana, el subprocurador ministerial, Gerardo Villarreal, mostró a los reporteros el túnel por el que presuntamente salieron algunos de los fugados, el cual, agregó, tenía tres meses de haberse creado. ¿Donde quedó la tierra de esto?, junto con la Procuraduría General de la República estamos averiguando qué pasó aquí, comentó el funcionario.