Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha consolidado la jurisprudencia nacional vinculante

Debe la Corte fortalecer criterios sobre fuero militar, señalan ONG

Corresponde al Legislativo reformar el código de justicia castrense

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 15

Una vez concluida la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la restricción del fuero militar, es urgente que dicho organismo consolide sus criterios sobre el tema mediante la adopción de tesis jurisprudenciales, afirmaron diversas organizaciones de derechos humanos.

En un comunicado conjunto, más de 80 colectivos de todo el país –entre ellos el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos– subrayaron que corresponde al Poder Legislativo reformar el Código de Justicia Militar para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como es sabido, el pasado 13 de septiembre la SCJN anunció la conclusión del debate en esa instancia y determinó que el resto de los casos relacionados con el fuero militar serían analizados por la primera sala del máximo tribunal. De esta manera, concluyó la discusión sobre los límites del fuero militar, indicaron.

“No obstante, si bien no queda duda de que el pleno de la SCJN estableció como condición para restringir la competencia del fuero militar que en los asuntos correspondientes se encuentren involucrados civiles, es de gran relevancia señalar que no se ha consolidado jurisprudencia nacional vinculante.

Por lo que resulta urgente y necesario reformar el Código de Justicia Militar [...]. La reforma sigue siendo indispensable y el Poder Legislativo debe priorizar el cumplimiento inmediato de sus obligaciones internacionales, añadieron.