Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex rector propone que una junta ciudadana designe a los comisionados del instituto

De la Fuente exige a Peña no meter las manos en los nombramientos en el Ifai
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 12

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció por que el próximo presidente, Enrique Peña Nieto, saque las manos del proceso de designación de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Ante el consenso que existe entre las fuerzas políticas de dar autonomía constitucional al Ifai y nuevas atribuciones para regular los tres poderes de la Unión, los institutos de transparencia de las 32 entidades de la República y los organismos autónomos, se presenta también la oportunidad de que “el (próximo) Ejecutivo diga: ‘promuevo la nueva ley, pero al mismo tiempo me hago a un lado; no meteré las manos en el nombramiento de los nuevos comisionados’”, planteó.

Propuso que una junta ciudadana de auscultación –integrada con representes del sector académico, de las organizaciones sociales, de la iniciativa privada y de los medios de comunicación– designe a los comisionados.

Sería una junta de carácter honorífico y transitorio, en la que participen como consultores quienes más dominan la materia: los ex comisionados y quienes han escrito o investigado sobre el tema.

Al participar en la novena Semana Nacional de Transparencia, luego de la inauguración a cargo del presidente Felipe Calderón, sostuvo que un Estado moderno, que parte de una concepción liberal y democrática, debe propiciar que en los organismos autónomos, responsables de vigilar el quehacer institucional, esté representado el interés general, no el de los votantes ni el de los partidos, sino el de la sociedad.

Durante la inauguración del encuentro, el senador panista Ernesto Cordero pidió a los actores políticos analizar con seriedad la iniciativa preferente de reforma de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que los sindicatos no estén ajenos a la transparencia y la rendición de cuentas. Instó a la sociedad a no permitir que los políticos nos echemos para atrás en esta ocasión histórica.

El legislador también salió en defensa de la iniciativa presidencial en materia de contabilidad gubernamental, con la cual los gobiernos estatales y municipales, expresó, tendrán que transparentar toda la información presupuestaria y contable, incluido el registro de su deuda pública.

El senador panista Alonso Lujambio se pronunció por que se aprueben nuevos ajustes a la Carta Magna para dotar al Ifai de facultades revisoras de sentencias de órganos de transparencia estatales. Destacó que la reforma constitucional de 2007 ya se agotó.

Por la noche, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, coincidieron en que se debe otorgar autonomía constitucional al Ifai, el cual debe tener un estatus similar al del Banco de México y el del Instituto Federal Electoral, entre otros.

Ambos señalaron que el nombramiento de los comisionados debe realizarse mediante procedimientos que garanticen la mayor independencia de aquéllos respecto del Ejecutivo federal.

Que sus decisiones no estén sujetas a ningún criterio que no sea otro que el técnico y el que determine su consejo, puntualizó González Placencia.