Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe un acuerdo para que las restantes estén listas a principios de la próxima semana

Con apuros, coordinadores en el Senado instauran la primera de 59 comisiones

Roberto Albores encabezará instancia que elegirá a quien recibirá la presea Belisario Domínguez

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 11

La primera de las 59 comisiones de trabajo del Senado se constituyó ayer, y las restantes estarán listas a principios de la próxima semana, según acordaron los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón; Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, y de la Revolución Democrática, Luis Miguel Barbosa.

Así, la Comisión para la Entrega de la Medalla Belisario Domínguez será presidida por el priísta Roberto Albores Gleason, de Chiapas, y los secretarios serán el perredista Zoé Robledo, oriundo del mismo estado, así como el panista Alonso Lujambio. Falta que se integre a la misma un representante del Partido del Trabajo.

La premura para su constitución se debe a que tiene que comenzar a trabajar de inmediato en la elección del personaje que este año será galardonado con esa presea, que debe entregarse el 8 de octubre.

Aunque en otros años se retrasó la fecha, los coordinadores acordaron que en esta ocasión se entregará, tal como señala el reglamento, en una sesión solemne la primera semana de octubre.

Existe consenso en despolitizar ese galardón, con el fin de que no se entregue más a figuras partidistas, sino a mexicanos que se hayan distinguido en la vida económica, científica y cultural.

En cada año de la legislatura corresponderá a una de las tres fuerzas políticas mayores proponer al candidato, y comenzará el tricolor.

Todo fue pactado por Gamboa, Cordero y Barbosa, luego de participar en la instalación de la directiva del Instituto Belisario Domínguez, el cual será presidido por el coordinador del sol azteca en el Senado. Los secretarios serán Lujambio, Albores Gleason y el perredista Benjamín Robles.

Lujambio se pronunció por consolidar ese órgano legislativo y pidió no permitir que el Senado se convierta en aquello que alguna vez el escritor Francisco Zarco definió como cuartel de invierno de nulidades políticas.

Resaltó la importancia de que exista asesoría profesional para los senadores y los grupos parlamentarios. Hizo notar que hay una discusión en muchos países, donde se señala que no son los legisladores, sino sus asesores, los que se están adueñando del proceso legislativo, porque tienen más tiempo, porque le dan la vuelta y nos torean.

Durante la ceremonia, realizada en el patio de la antigua sede de Xicoténcatl, el perredista Barbosa sostuvo que es tiempo de alejarse de las viejas fobias, prejuicios y arriesgarse en favor de México.

Por lo anterior, recalcó, el comité directivo de ese instituto contribuirá a favorecer el clima de entendimiento y de acuerdos.

A su vez, Cordero, también presidente del Senado, apuntó que es indispensable fomentar la profesionalización del instituto, con el fin de que su trabajo sea cada vez más sólido y útil.

El priísta Gamboa Patrón consideró que la labor de investigación y análisis del instituto resulta de enorme importancia para construir las agendas legislativas.