Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscan mayores oportunidades de empleo y ampliar derechos

El Presidente defiende sus iniciativas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 5

Al inaugurar la novena Semana Nacional de Transparencia, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el presidente Felipe Calderón defendió sus iniciativas preferentes de reforma laboral y de contabilidad gubernamental, que buscan, precisamente, “fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

De la laboral, dijo, no sólo busca dar mayores oportunidades de empleo y ampliar los derechos de los trabajadores, sino también fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, con pleno respeto a la autonomía. En particular, esta iniciativa plantea otorgar a los trabajadores el derecho de conocer, en todo momento, la manera cómo se maneja el patrimonio sindical.

Así, por ejemplo, destacó que las cuotas de los trabajadores no son voluntarias a los sindicatos, sino que tienen carácter obligatorio. “Son cuotas que son descontadas por el empleador, por el patrón, y son descontadas del salario del trabajador. Las cuotas son parte del salario de los trabajadores y hay un mínimo derecho a conocer el destino puntual de esas cuotas sindicales.

De otra manera no se explica cómo el ordenamiento jurídico puede obligar a un trabajador a dar su cuota; es más, ni siquiera le llega el dinero de las cuotas, se las descuentan antes del pago y no hay quien obligue a quien use ese dinero a rendir cuentas de los recursos aportados. Es una cuestión de elemental justicia, no sólo de transparencia.

Sobre la iniciativa de Ley General de Contabilidad Gubernamental, Calderón recordó que durante muchas décadas la administración pública se desempeñó en la opacidad y sólo en los últimos años los temas de transparencia y rendición de cuentas se volvieron prioritarios en la agenda pública.

Citó así, sin mencionar casos específicos, algunos que han alcanzado niveles de escándalo, en los que a través de resquicios legales se han ocultado deudas enormes, particularmente en gobiernos estatales, donde también han simulado u ocultado información sobre los ingresos o egresos de la entidad.

Calderón dijo que a pesar de los avances alcanzados en los años recientes, México aún está lejos de concluir su ruta a una cultura de rendición de cuentas, combate a la corrupción y apego a la legalidad.

En el hotel Hilton Alameda, acompañado por la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Calderón Hinojosa mencionó incluso casos en que no cientos, miles de millones de pesos de recursos públicos han sido retirados en efectivo apenas son depositados en ciertas tesorerías estatales para un manejo en efectivo que realmente resulta dudoso.

Por su parte, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, pidió a los actores políticos no detenerse ni conformarse y avanzar en una ruta firme hacia una auténtica rendición de cuentas del quehacer público. Advirtió que el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas “no pueden ser dejados al cálculo político, a la apuesta legitimadora, a la negociación o al intercambio de prioridades partidarias.

Peschard insistió finalmente en que el actual es buen momento para pensar en grande y avanzar en forma auténtica en materia de transparencia y rendición de cuentas.