Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington no ha dicho si pedirá la extradición del capo

Colombia realiza gestiones para que Venezuela deporte al Loco Barrera
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 21

Caracas, 19 de septiembre. El gobierno de Colombia realiza gestiones para que Venezuela deporte a Daniel El loco Barrera, considerado el mayor narcotraficante colombiano, detenido el martes en territorio venezolano, informó hoy el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien aclaró que a las autoridades venezolanas les corresponde decidir si el capo es deportado a Colombia o a Estados Unidos, ya que en ambos países enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

En tanto, el jefe de la policía nacional de Colombia, José Roberto León Riaño informó que Barrera estaba en Venezuela desde 2008 y era dueño de propiedades de varios millones de dólares.

Tras un trabajo de cuatro años de inteligencia en la que participaron Estados Unidos, Gran Bretaña y Venezuela, El loco Barrera fue capturado por la Agencia Nacional Antidrogas venezolana en la ciudad de San Cristóbal mientras hablaba en una cabina telefónica, según informó el ministro de Defensa colombiano, quien agradeció el aporte de las autoridades de los cuatro países para el éxito de la operación coordinada por la policía nacional de Colombia desde Washington.

Pinzón dijo que Barrera era el último gran capo de las estructuras narcotraficantes, pues desde hace 20 años era buscado por sus actividades ilegales en los Llanos Orientales de Colombia y tanto Estados Unidos como Colombia ofrecían recompensas de cinco millones y dos y medio millones de dólares, respectivamente, a quien suministrara información para su captura.

De acuerdo con Pinzón, Barrera traficaba cocaína hacia Estados Unidos con la complicidad de grupos paramilitares de ultraderecha y del grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Al cierre de esta edición Estados Unidos aún no se pronunciaba sobre una eventual petición de extradición.