Estados
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por unanimidad, magistrados avalan el cómputo que dio como ganador a Graco Ramírez

Desecha TEPJF impugnación priísta a elecciones para gobernador en Morelos

Consideró que las pruebas aportadas por el tricolor no son idóneas para acreditar irregularidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 34

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon, de manera unánime, el recurso interpuesto por el PRI en contra de los resultados de la elección para gobernador en Morelos, en la que resultó ganador el candidato de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Graco Ramírez Garrido Abreu. Con ello avalaron la validez de los cómputos de la elección de gobernador y ordenaron la entrega de la constancia de mayoría.

El proyecto elaborado por la magistrada María del Carmen Alanís consideró inoperantes las pruebas aportadas para determinar que la colocación de presunta propaganda ilegal haya sido determinante en el resultado de la elección. De igual forma, en la argumentación del proyecto se considera que las pruebas aportadas por el tricolor no son idóneas ni acreditan las irregularidades de la elección.

Entre los argumentos que desecharon los magistrados destaca la imputación que hizo el PRI a Ramírez Garrido Abreu de haber realizado una campaña mas prolongada de lo legalmente permisible, lo cual fue desestimado, pues consideraron que el candidato se ciñó a los 72 días que establece la legislación local. También rechazaron que hubiera realizado precampañas por dos partidos diversos que no estaban coaligados, toda vez que efectivamente contendió por la coalición de izquierda.

Los magistrados consideraron que el PRI no combatió adecuadamente las consideraciones que ofreció el Tribunal Estatal Electoral de Morelos para declarar válida la elección de gobernador, y subrayaron que el juicio de revisión constitucional es un medio de impugnación y no cabe la suplencia de la queja expresada por el actor.

Alanís desestimó los argumentos esgrimidos por el PRI, según el cual hubo violaciones generalizadas en la contienda de Morelos, entre ellas la colocación de propaganda en lugares prohibidos. Sin embargo, enfatizó que no acreditó sus argumentos y las pruebas presentadas fueron endebles, por lo que se rechazó el recurso y con ello Ramírez Garrido Abreu podrá tomar posesión como gobernador el próximo primero de octubre, tras dos sexenios de gobierno panista.