Estados
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden mantener alza al pasaje y pago de prima, respectivamente

Protestan choferes y jubilados en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 33

Cuernavaca, Mor., 19 de septiembre. Cientos de maestros jubilados y transportistas se manifestaron frente el Congreso de Morelos, cuyo accesos cerraron durante cinco horas, para exigir que se atiendan sus respectivas demandas: el pago de un adeudo de 50 millones de pesos por concepto de prima de antigüedad y la no aprobación de un punto de acuerdo presentado por diputados priístas para que el Ejecutivo estatal derogue el aumento de un peso a las tarifas de transporte público, que entró en vigor el 13 de septiembre.

A las 8 horas, unos 600 profesores llegaron al primer cuadro de la ciudad e instalaron un plantón frente a la sede del Legislativo para pedir a los diputados que emitan un punto de acuerdo a fin de que les paguen 50 millones de pesos por prima de antigüedad que les adeuda el gobierno de Marco Antonio Adame, que concluirá el 30 de septiembre.

Los mentores lamentaron que ni el mandatario panista ni el secretario de Finanzas y Planeación, Alfredo Jaime de la Torre, den la cara para decirles por qué no hicieron el depósito de 50 millones de pesos el 15 de septiembre, según una minuta firmada el 14 de agosto entre la presente administración y la siguiente, que encabezará el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.

El gobierno de Adame Castillo se comprometió a pagar 50 de los 100 millones de pesos que adeuda por prima de antigüedad a 8 mil profesores jubilados de la entidad; los otros 50 millones los cubrirá la nueva administración.

En el segundo día consecutivo de protestas, los docentes bloquearon la avenida Matamoros y la calle Morrow. Una hora después de iniciada la protesta, una comisión de legisladores recibió a una comisión.

En tanto, poco antes de las 10 horas se apostaron frente al Congreso unos 3 mil transportistas, encabezados por su líder, Dagoberto Rivera Jaimes. Portaban pancartas con mensajes en los que se quejaban de los aumentos al diesel y la gasolina, y criticaban que les regateen un aumento de un peso a las tarifas del transporte público.

Por momentos amenazaron con entrar por la fuerza al recinto legislativo. Los choferes argumentaron que en tres años no habían aumentado las tarifas y que el costo de los energéticos ha subido 42 por ciento.

Una comisión de los transportistas fue recibida por los diputados morelenses. En la reunión reclamaron a la diputada priísta Rosalina Mazari su oposición al aumento al pasaje y ella les contestó que presentó la iniciativa porque los ciudadanos rechazan el alza.

Rivera Jaimes pidió a los legisladores no aprobar la iniciativa para que los estudiantes paguen sólo 50 por ciento del pasaje, pues ello afectaría a 15 mil familias de transportistas de más de 5 mil rutas.

Los inconformes liberaron los accesos al Congreso alrededor de las 13 horas.