Estados
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan reanudar diálogo; crece el paro, con apoyo de padres

Exige Aguirre a maestros de Acapulco regresar a clases; hay seguridad, dice
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 31

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, amenazó ayer con sancionar a maestros paristas e invitó a los profesores que suspendieron clases en Acapulco a que reanuden labores, pues, dijo, hay condiciones de seguridad para ello.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, el mandatario advirtió que no permitirá que se sigan perdiendo clases en Acapulco porque los maestros se niegan a laborar por temor a la violencia en el puerto. Asimismo informó que instruyó a la secretaria de Educación estatal, Silvia Romero, solicitar a los profesores presentarse a las aulas.

Aguirre aseguró que no hay motivo para que los maestros descuiden su trabajo, pues con el Operativo Guerrero Seguro se busca proteger a los maestros, aunque reconoció que estas acciones no han dado los resultados esperados. No sé de qué razones se han valido los maestros, pero no podemos permitir que no haya clases, dijo.

El gobernador también se refirió al caso de los seis estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero detenidos la semana pasada en Ciudad Altamirano, acusados de participar en la ejecución de 16 personas halladas en Coyuca de Catalán. Dijo que la prioridad es proteger los derechos de los alumnos, que no se caiga en excesos contra ellos. Vamos a ayudarlos en lo que necesiten.

En Acapulco, más profesores se unieron al paro y anunciaron que el viernes se manifestarán en el puerto para exigir seguridad y vigilancia en los planteles.

El martes, unos 280 profesores de 20 escuelas suspendieron labores en las colonias Renacimiento, Arroyo Seco, La Sabana y La Frontera, lo que dejó sin clases a entre 2 mil 500 y 3 mil alumnos de primaria. Este miércoles se sumaron a la protesta más de 100 docentes de la zona escolar 32, también de Renacimiento, lo que afecta a otros 3 mil alumnos de 10 primarias. Profesores de la zona escolar 38 (rural), así como padres de familia del poblado Kilómetro 30 anunciaron que se sumarán al paro el jueves.

Los mentores se quejan de extorsiones y robo de vehículos en las colonias Zapata y Renacimiento. La semana pasada un maestro fue secuestrado y sus compañeros tuvieron que reunir dinero para el rescate. Asimismo dijeron que no se da seguimiento a la seguridad en escuelas con el grupo de coordinación formado en octubre pasado.

Silvia Romero se reunió ayer por casi tres horas con representantes de los docentes y al final anunció que se reanudarán las mesas de trabajo.