Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El colectivo independiente manipula medios y formas para sus publicaciones

Un libro-cartel y otro con fotografías marcan el comienzo del proyecto editorial de Kulseshov
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 6

El colectivo independiente Kulseshov dio a conocer el martes el comienzo de su proyecto editorial: la novela corta El cuervo que criaste y Colisiones personales.

No son libros, son propuestas realizadas en soportes diferentes: el primero es un cartel con la novela de Jorge Plata escrita en el anverso, y el segundo es la publicación del trabajo fotográfico de Max Montalbán y Lucano Maldonado, impreso y guardado en un sobre.

Colisiones personales es un proyecto que tiene bastante tiempo, y su objetivo es difundir la fotografía de Jalisco, con la idea de publicarlo cada tres meses. Lo pusimos en un sobre para que se envíe por correo de manera sencilla. Es como una exposición en una galería y sólo se imprimieron 300 ejemplares, que van foliados, dijo Maldonado durante la presentación, realizada en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Queremos seguir conociendo fotógrafos. Y es un trabajo que no tiene una ficción incluida, señaló a su vez Jorge Plata, autor de Sale pues basura, textos escritos en calcomanías.

Proyecto en Internet

El colectivo Kuleshov nació en 2010 con la finalidad de manipular medios y formas para publicar libros, además sus integrantes realizan también documentales.

Los fundadores de la agrupación son los fotógrafos Lucano Maldonado y David Castillo, así como Max Montalbán, quien es artista visual, y el escritor Jorge Plata.

Otro de sus proyectos editoriales se encuentra en la red. Se trata de la novela Malviajes o todo lo que pensaba mientras estaba dormida, que puede descargarse de la página electrónica estoyenelchisteequivocado .blogspot.mx.

De su libro-cartel Soy el cuervo que criaste, con fotografías de Maldonado y diseño de Montalbán, Jorge Plata expresó que se tata de una novela en la que hay mucha cultura pop.

“El objetivo –manifestó– era reinterpretar todo lo que solemos ver en la televisión o escuchar en la radio.”

Es una metanovela: una novela sobre el proceso de escritura de una novela en la que se experimentó con distintos tipos de letras, 40 tipografías distintas, en un juego de estilos, de narrativas, de cuentos.

Los libros/exploración del colectivo Kuleshov se encuentran disponibles en Cuernavaca (en la librería La rana sabia), Guadalajara, Jalapa y Tijuana.

En el Distrito Federal pueden conseguirse en Guru Gallery Shop (Colima 143, colonia Roma Norte), Centro Cultural Bombay (Eje Central 99, Centro, teléfono 55290339) o en la Galería Vértigo, en Colima 23, local A, colonia Roma.