Capital
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 6 millones de capitalinos participan en el megasimulacro

La movilización masiva causó caos, ya que fueron cerradas algunas vialidades principales

Impiden en la sede de la PGR ingreso del personal de Protección Civil capitalino

Foto
El macrosimulacro incluyó maniobras en posibles accidentes causados por un sismoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 37

Ambulancias, patrullas con la sirena encendida, camilleros que atendían a personas en el suelo y miles de oficinistas en las calles fue la escena de los primeros minutos del megasimulacro efectuado ayer en la mañana. Aunque en la mayoría de los casos se evacuó rápidamente, la aglomeración masiva en las calles derivó en vehicular en la zona centro de la ciudad.

Marcelo Ebrard Casaubon, quien acudió al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Información, Inteligencia, Investigación e Integración (C4i4), donde se puede ver la imagen de cada una de las cámaras de la ciudad, dijo que en este ejercicio participaron seis millones 773 mil personas con la hipótesis de un temblor de 8.1 grados en la escala de Richter.

Personal de Protección Civil y la policía capitalina reportaron que el simulacro no se pudo efectuar en el edificio de la PGR porque no se les permitió el acceso.

Sin embargo, casi en toda la ciudad los edificios públicos y escuelas fueron desalojados. Por ejemplo, acostumbrados ya a los simulacros, sólo tomó un minuto a los poco más de 500 estudiantes de la secundaria Héroes de Chapultepec bajar de sus salones y replegarse en el patio a esperar la instrucción de los elementos de los cuerpos de emergencia para trasladarse a la avenida Chapultepec, que ayer, a las diez de la mañana, ya saturada de vehículos, fue cerrada a la circulación, ante el azoro de los automovilistas.

Foto
Marcelo Ebrard encabezó la ceremonia para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985Foto Guillermo Sologuren

En otros simulacros algunas personas aprovecharon para tomarse un café, platicar con los amigos o acudir al cajero automático. Todavía nos falta mucho para tener una cultura de prevención, sobre todo los jóvenes, quienes no vivieron el terror de 1985, dijeron otros.

En el transporte público la medida pasó desapercibida, mientras en colonias populares la gente recordó con veladoras a sus familiares y amigos que murieron en el temblor.

Ebrard afirmó que el GDF comenzará procedimientos administrativos ante la Contraloría General contra los funcionarios que no cumplieron con su responsabilidad durante el megasimulacro.