Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espacio, ubicado en los sótanos de la estructura, abre hoy al público

Inauguran el Centro de Cultura Digital en la Estela de Luz

El perfil del recinto es más incluyente y amplio en cuanto a las artes, creadores y públicos, afirmó su directora, Grace Quintanilla

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. a15

Precedida del escándalo público por los retrasos en su entrega, señalamientos de corrupción y del enorme incremento del presupuesto original (de unos 400 millones de pesos a más de mil 100), ahora la Estela de Luz cuenta en sus dos sótanos con el Centro de Cultura Digital, que fue inaugurado de manera formal este 15 de septiembre con, un concierto de música electrónica.

En un recorrido el viernes pasado se pudo observar que el centro cuenta con la sala de cine Nellie Campobello, que presentará la programación de la Cineteca Nacional, cuenta con tecnología 3D, tiene capacidad para 120 personas y con funciones de las 12 horas hasta la una de la madrugada, para noctámbulos.

Hay además un foro para artes escénicas, una sala de exposiciones, un espacio con alta tecnología para arte sonoro y arte lumínico, llamado El Memorial, y una cafetería-restaurante.

También forma parte de las actividades del centro la explanada y escalinatas, donde desde junio ya se han programado unos 40 espectáculos de música, teatro, de luz y sonido y para niños.

El Centro de Cultura Digital está a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en él se han invertido 15 millones de pesos, más gastos de operación y mantenimiento.

En el concierto del sábado participaron Toy Selectah, Rey Pila y Sussie 4, además de ofrecerse un espectáculo lumínico y de pirotecnia a cargo del artista Claudio Valdés Kuri.

La apertura al público del nuevo centro será a partir de hoy, con actividades para niños, adultos y jóvenes, mientras el miércoles 19 se inaugurará la exposición colectiva A partir de mañana, con obra en diversos soportes digitales y que podrá visitarse todos los días de la semana de 11 a 19 horas, hasta el 15 de noviembre.

En ella se abordarán movimientos sociales de diversas partes del mundo y épocas, sobre todo de México, dijo Edwin Culp, uno de los curadores de la exposición. Se mencionarán, por ejemplo, los movimientos de 1968 aquí y en otros países, o la llamada revolución de terciopelo, en la República Checa, agregó Culp, aunque no pudo precisó si sería incluido el movimiento #YoSoy132.

Los artistas participantes son Yollotl Alvarado, Juan Caloca, Fernando Caridi, Fermín Díaz, Angelo Ferreira de Sousa, Latifa Echakhch, Harun Farocki, IPUT, Sanja Ivekovic, Arturo Marruenda, Mosireen, Jazael Olguín Zapata, Teatro Ojo y Andrei Ujica.

Durante el recorrido, la directora del Centro de Cultura Digital, Grace Quintanilla, dijo que el perfil de éste es más amplio e incluyente en cuanto artes, creadores y públicos, pues otros espacios como el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y el Laboratorio Arte Alameda tienden más a la investigación en artes electrónicas.

El nuevo centro, agregó, no sólo se enfoca a trabajos realizados en plataformas digitales o que experimentan con un lenguaje más específico en los usos de la tecnología.

Aquí incluimos mucho trabajo que no sólo es artístico o hecho en plataformas digitales, sino que es producto de vivir en un mundo digital. Puedes tener trabajo fotográfico, de narrativa digital, cómo se va cambiando la literatura según las redes, explicó.