Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco central presentó reporte por regiones para el periodo abril-junio de este año

BdeM: construcción de infraestructura pública y financiamiento a empresas impulsaron economía

Salvo en el centro del país, en todas las demas zonas cayó la tasa de creación de empleo, advierte

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 25

La construcción de infraestructura pública y una mayor oferta de financiamiento para las empresas contribuyeron a impulsar la actividad económica en las diferentes regiones del país en el segundo trimestre de este año, periodo en el que se desarrolló la mayor parte de la recién concluida temporada electoral, de acuerdo con un reporte del Banco de México dado a conocer este jueves.

Con excepción de los estados del centro del país, en el resto de las regiones disminuyó la tasa de creación de empleo, expuso el banco central en su Reporte sobre las economías regionales. abril-junio 2012.

En su estudio, el banco central divide al país en cuatro regiones: la norte incluye Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; la centro norte considera a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; la centro está integrada por el Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y la sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El dinamismo que exhibieron la construcción de infraestructura pública y el financiamiento a las empresas contribuyó al crecimiento económico en todas las regiones del país, estableció el documento del banco central, elaborado principalmente a partir de recoger la opinión de los grupos empresariales de cada región.

Vaticinan fortalecimiento del mercado interno

En otros sectores económicos el desempeño fue heterogéneo a nivel regional. Por un lado, consideró que el ritmo de expansión de la producción agrícola, la manufacturera y el comercio al detalle fue mayor en el norte que en el resto del país. Mientras, la construcción privada se expandió en el norte y en el sur y se rezagó en las regiones centrales. A su vez, la tasa de crecimiento de la actividad en el sector turismo se fortaleció en todas las regiones, con excepción del norte.

Los pronósticos de crecimiento de los directivos empresariales consultados por el Banco de México sugieren que en el segundo semestre de 2012 y en el primero de 2013 las economías regionales seguirán expandiéndose.

El mercado interno, de acuerdo con la opinión de los empresarios consultados por el banco central, continuará fortaleciéndose con la expansión del crédito a las empresas y los consumidores, así como con la creación de nuevos empleos.

En el estudio se anticipa que las exportaciones manufactureras, en particular las de la rama automotriz, mantendrán una dinámica favorable.

A pesar de lo anterior, las fuentes consultadas consideran que existen riesgos tanto de índole interna como externa que podrían afectar al dinamismo que esperan en sus actividades productivas. Destacan, entre los primeros, la incertidumbre alrededor de la reactivación del proceso de reforma estructural; entre los segundos, el desempeño de la economía mundial y, como motivo especial de preocupación, el crecimiento económico en Europa.