Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha ingresado a México apenas 1.9% de las toneladas autorizadas por el gobierno

El precio del huevo no baja con la rapidez que quisiéramos, reconoce Bruno Ferrari

Está disminuyendo semanalmente $1.20 en promedio, asegura el secretario de Economía

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 24

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que el precio del huevo comenzó a bajar semanalmente a razón de un peso con 20 centavos en promedio, e informó que han ingresado al país 4 mil toneladas del alimento provenientes de Estados Unidos, de las cuales 2 mil 500 son para consumo humano y las restantes mil 500 para uso industrial.

Las cifras del secretario implican que apenas se ha cubierto 1.9 por ciento de las 211 mil toneladas de huevo fresco (equivalentes a un mes de consumo nacional) del primer cupo que autorizó el gobierno federal desde el 5 de julio, así como 6.14 por ciento del cupo de 24 mil 400 toneladas de huevo industrial para estabilizar su precio, que comenzó a subir por la influenza aviar desde finales de junio.

Además, apenas este jueves se publicó el decreto que autoriza la importación del huevo libre de aranceles y sin cantidades determinadas, anunciado el 22 de agosto y que siguió a la autorización de los cupos mencionados, luego de que el precio del huevo se disparó más que en julio. Pese a las tres semanas transcurridas desde que se anunció la medida, Ferrari ponderó que los trámites para autorizar las importaciones sin aranceles se hicieron en un tiempo récord, ya que es algo totalmente nuevo para México, y mencionó que ya se tienen listos los permisos fitosanitarios para traer el producto de otros países.

El huevo no está bajando con la rapidez con la que quisiéramos y las importaciones de Estados Unidos están llegando a un precio de entre 19 y 22 pesos el kilogramo, pero también se está repoblando la parvada. Hasta el momento hemos visto que ha bajado de un promedio de 29.60 pesos a alrededor de 26 pesos por kilogramo y estamos pendientes de que esto continúe en esa línea, para que el huevo vuelva a ser un producto de fácil acceso para los mexicanos, dijo.

Por la mañana, el secretario anunció que en la Expo Fonaes que inauguró en el Palacio de los Deportes y que abrirá hasta el domingo, productores de huevo ofrecerían el alimento a un buen precio. Sin embargo, entre mil 900 expositores participantes, sólo dos (provenientes de Sinaloa y Durango) lo tenían: uno de tipo orgánico, a 45 pesos el kilo, y otro a 30 pesos.

Cuestionado sobre el aumento registrado en las cadenas de supermercados, el secretario sostuvo que en la conferencia que hace tres semanas dio junto con Agustín Yáñez, dirigente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), se dijo que siempre estaría alrededor de seis pesos por debajo del precio que se está dando a escala nacional y hoy mismo hablé con ellos y dijeron que iban a revisar que así esté ocurriendo en todas sus tiendas.

A diferencia de semanas anteriores, en las que insistió en que el abasto estaba garantizado y el aumento era incomprensible, esta vez Ferrari justificó el encarecimiento, atribuyéndolo a la escasez del producto. Recordó que al principio de la contingencia los productores reportaron a la Secretaría de Agricultura la muerte de sólo 5 millones de gallinas, pero después el número subió a 10 millones y ahora ya se habla de más de 22 millones (cifra que equivale a casi 10 por ciento de los más de 230 millones de gallinas ponedoras en México).

Tajante, rechazó que el gobierno haya sido rebasado para resolver el encarecimiento del alimento, por no haber detectado que el número de gallinas muertas o sacrificadas resultó mayor a las reportadas originalmente.

Yo no veo por qué puede estar rebasado el gobierno porque en el momento en que se hizo el primer chequeo se haya dicho ese número (de 5 millones de aves). Evidentemente han tenido que seguir matando aves y en el momento que las vacunaban a lo mejor no lo reportaron en su oportunidad, pero es un problema que la Secretaría de Agricultura tendrá que seguir con los proveedores. El gobierno no sólo ha reaccionado, sino que lo ha hecho ejemplarmente, porque no cundió esta enfermedad como ha ocurrido en otros países, dijo.

Advirtió que si se verifica que se ha mentido y manipulado en todos estos datos, seguiremos los procedimientos y actuaremos en consecuencia.