Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón, Vázquez Mota y gobernadores, algunos de los que no acudieron a la celebración

En acto desangelado y con varias ausencias festeja el PAN sus 73 años

Figuras destacadas como Luis H. Álvarez y Madero llaman a blanquiazules a la unidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 21

Con un acto desangelado, en el que no participó el presidente Felipe Calderón ni los gobernadores y tampoco la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, esta última por problemas de salud, el Partido Acción Nacional (PAN) celebró anoche su 73 aniversario.

En el auditorio principal de la sede panista, Luis H. Álvarez retomó las palabras del fundador Manuel Gómez Morín para hacer un llamado a la unidad, frente al riesgo de inútiles divisiones y confrontaciones fratricidas. Por su lado el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, también pidió hacer de la cohesión interna, divisa del partido.

El ex comisionado para los pueblos indígenas puntualizó que en la coyuntura actual, en la que lamentablemente son comunes los escándalos políticos, los panistas están obligados a brindar a la ciudadanía una opción de mesura y prudencia.

Las palabras del ex senador y ex funcionario tuvieron lugar durante la presentación por segunda ocasión de su libro Corazón indígena, lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, el cual fue comentado por Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y la coordinadora para asuntos indígenas del PAN, Eufrosina Cruz.

Sus señalamientos fueron escuchados por un auditorio compuesto mayoritariamente por panistas de a pie; dos secretarios de Estado: el de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, así como algunos legisladores y funcionarios gubernamentales.

Por los congresistas resaltaron las asistencias del coordinador de los senadores, Ernesto Cordero, y sus compañeros de bancada Javier Corral (quien fue motivo de diversos comentarios debido a su enfrentamiento con Felipe Calderón) y Ernesto Ruffo, así como los diputados José González Morfín y Maximiliano Cortázar.

Por parte de los servidores públicos estaban José Luis Luege, de la Comisión Nacional del Agua, y Obdulio Ávila, subsecretario de Gobernación.

Tras la presentación del libro de Luis H. Álvarez, la dirigencia blanquiazul entregó reconocimientos a los panistas con más de 30 años de militancia, entre ellos Felipe Calderón. Pero debido a su ausencia, el maestro de ceremonias, Tomás Trueba, pidió a Margarita Zavala hacerle llegar el documento al titular del Ejecutivo.

Último orador en la ceremonia, el dirigente nacional Gustavo Madero dijo, contra lo que señalan diversos analistas, que Acción Nacional sí tiene razones para festejar su 73 aniversario, pues resaltó que durante ese tiempo el instituto político ha impulsado la democracia y la libertad. Hoy México es mejor gracias a la lucha de los panistas, subrayó.

Asimismo, pidió hacer de la unidad divisa del partido y de la democracia la fortaleza interna, pues sólo de esta forma el instituto político logrará avanzar en sus objetivos.

Ante unos 500 militantes, manifestó que Acción Nacional es un partido que sabe luchar, gobernar y dialogar. Son tres verbos que seguiremos conjugando por el bien de México, agregó Madero.

Por último y ante al debacle electoral del pasado primero de julio, el dirigente expuso que es necesario corregir lo que está mal y refrendar lo que se ha hecho bien.

El festejo concluyó con un vino de honor y sin la presencia de mariachis o músicos que amenizaran la velada.