Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En crisis económica, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Condena Álvarez Icaza la falta de castigo al ex mandatario mexicano
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 9

En materia de defensa de los derechos humanos, la tendencia en el mundo es adoptar los criterios internacionales de investigación a los mandatarios, lo que evitaría salidas como la inmunidad otorgada en Estados Unidos al ex presidente Ernesto Zedillo por su probable responsabilidad en la masacre de indígenas en Acteal, Chiapas, afirmó el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, tras señalar que hay casos en ese sentido en España, por ejemplo.

Luego de participar en la inauguración de la reunión sobre fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la que asisten representantes de más de 20 estados, Álvarez Icaza se excusó de comentar respecto de este caso, no es falta de cariño, sino exceso de amor, expresó, en virtud de que es un tema que se discute en el seno de la comisión mencionada y que podría llegar incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Llamado a Venezuela

Al inaugurar este encuentro, el presidente de la comisión, José de Jesús Orozco, lamentó la decisión de Venezuela de abandonar este sistema.

Expresamos nuestra preocupación porque esto significa que una importantísima población de nuestro continente recibe un mensaje de alejamiento del sistema de protección de los derechos humanos, constituyendo un acto diametralmente opuesto al espíritu de universalización que expresó el conjunto de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su reciente asamblea en Bolivia.

Orozco hizo votos para que Venezuela reconsidere su decisión antes del año que debe transcurrir entre el anuncio de su separación y el momento en que ésta surte efecto.

Llamó también la atención sobre la crisis económica que enfrenta el sistema. A manera de ejemplo, dijo que debido a la falta de recursos sólo se ha podido contratar a 32 abogados, número menor al de estados miembros, para atender en promedio 10 mil peticiones anuales, en las que es necesario revisar su admisibilidad y fondo, y emitir informes de solución o atender solicitudes de medidas cautelares.

A su vez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, mencionió en su intervención la urgencia de rediseñar algunas prácticas del sistema interamericano de defensa de los derechos humanos, además de los temas agendados para el encuentro: el procedimiento en la tramitación de casos y peticiones individuales; medidas cautelares; monitoreo de la situación de países; promoción, universalización, transparencia y otros.

El hecho de que México tenga algunas observaciones, precisó, no significa que no reconozca y asuma su responsabilidad como Estado miembro del sistema.

Incluso, agregó, existe una amplia serie de cambios que han tenido lugar en México, justamente a partir de las recomendaciones hechas por la CIDH.

La reunión incluirá trabajos a puerta cerrada entre la comisión interamericana y los estados, que concluyen la mañana de este viernes, así como el llamado Foro México, que reunirá a más de 150 organizaciones civiles del hemisferio, y un encuentro más, esta misma tarde, con colectivos mexicanos.