Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Daña a Marcelo Ebrard la situación en la UACM

L

a necedad en el punto más algido. Si Marcelo Ebrard designó a Esther Orozco como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, aunque formalmente haya sido otra instancia, y Esther Orozco ha sido severamente cuestionada por la comunidad universitaria. Le afecta no sólo a ella, sino también el jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien ha mostrado profunda insensibilidad política, apatía y desinterés para remplazarla y resolver el problema de fondo.

El daño a la institución ha sido cuantioso. Ebrard se pronunció en defensa de los avances en derechos humanos (La Jornada, 12/9/12). El derecho a la educación lo es. Lo demás es mera simulación discursiva.

José Lavanderos

Denuncian impunidad de paramilitares

Por denuncias que ha hecho la Junta de Buen Gobierno Semilla que va aproducir, nos enteramos que las comunidades bases de apoyo zapatistas están sufriendo agresiones de grupos civiles, que utilizan armas de alto poder; las comunidades han tenido que huir al monte a consecuencia de los constantes ataques de estos paramilitares.

Estos grupos han cometido diversos delitos, como despojo de tierras agravado, amenazas, lesiones, posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y por medio de la violencia están construyendo viviendas dentro de las tierras despojadas a las bases de apoyo zapatistas, que han sido desplazadas de sus comunidades. Son los paramilitares conocidos como Paz y Justicia, que dirige Hipólito Pérez Hernández, auspiciados por las autoridades federales, estatales y municipales.

Los funcionarios de los tres niveles de gobierno, saben bien que la posesión que las comunidades zapatistas tienen sobre estas tierras desde 1994 les generan derechos, los cuales están obligadas a respetar y no los pueden soslayar ni violar.

¿Por qué no actúan contra estos delincuentes? Después de que no cumplieron los acuerdos de San Andrés y de las innumerables agresiones sufridas por las comunidades zapatistas, de ser objeto de agravios cotidianamente, ¿esperan que los indígenas agredidos y ofendidos, pongan la otra mejilla?

Bárbara Zamora y Santos García

Falsos acuerdos del consejo de la UACM

El domingo 9 de septiembre se publicó en La Jornada y en otros diarios un documento firmado por un Consejo Universitario de la UACM en el que se responsabiliza a los miembros de la comunidad del conflicto por el que atraviesa la institución y, veladamente, se amenaza con la intervención de alguna autoridad externa.

Queremos precisar que en esa reunión no existió el quórum legal y que la misma composición del Consejo Universitario está en cuestión, debido al desconocimiento del resultado de las elecciones. Por ello, no pueden aceptarse como válidas las resoluciones tomadas en esas condiciones.

La represión sería una falsa salida al problema que aqueja a la UACM. Rechazamos de forma enérgica cualquier intento de hacer intervenir a instancias externas y llamamos a una solución de fondo, que respete el voto de los universitarios y se ajuste a la legalidad interna, en una institución que de por sí tiene recursos financieros limitados.

José Enrique González Ruiz, Óscar González, Eduardo Correa, Rubén García Clarck, Camilo Pérez Bustillo, Carlos Fazio, Luz Ortiz Mancilla, Manuel Aguilar Mora, Mariana Elkisch, Gezabel Guzmán, José Luis Fernández Silva, Jorge Rubio Hernández, Fernando Pacheco, Alejandro Díaz, Martha Bolio Márquez, Efraín Cruz Marín, José Ignacio Gutiérrez de Velasco, Carmen Ros, Ana María Sacristán, Raúl Villegas, Isabel Sanginés, Octavio Campusano, Andrés Keiman, Ana Rosen, Yolanda Pineda, César Fuentes Fenández, Daniela Rawicz, Alberto Benítez, Iris Pozas Horcacitas y Aideé Tassinari

¿Nadie para ciencia y tecnología?

En la lista de 47 colaboradores del equipo de transición que presentó el presidente electo Enrique Peña Nieto aparentemente no hay ninguno encargado específicamente de ciencia y tecnología.

¿Será acaso que, igual que los gobiernos panistas, no entiende la importancia de estas materias para acelerar el desarrollo de nuestro país?

La inversión más rentable en el largo plazo que pueda realizar cualquier nación es la que se hace en educación superior y en investigación científica y tecnológica, como lo demuestra la experiencia de aquellos países que durante años han destinado gran cantidad de recursos a estas disciplinas.

La Unesco recomienda a todos los países asignar, cuando menos, uno por ciento del PIB a investigación científica y tecnológica. En México destinamos apenas 0.34 por ciento.

De no darle a la ciencia y la tecnología la importancia que les corresponde, nuestro país seguirá avanzando sí, pero a pasito de tortuga, como hasta ahora.

Leonardo Ffrench Iduarte

Hospital en ruinas

El domingo 9 de septiembre tuvimos que llevar a mi nieto al hospital de Tacubaya, como no había mucha gente nos atendieron rápido y de muy buena gana, se les agradece.

Me llamó la atención que el personal médico que ahí labora o está haciendo su servicio no tiene ni siquiera un termómetro propio, porque uno se lo pasan entre cinco personas. No tienen lámparas para revisar a los niños. Lo hacen con sus celulares, el lugar esta muy descuidado y mugroso. Las paredes están descarapeladas en los consultorios y áreas de hospitalización en urgencias. Por favor, que alguien haga algo por este hospital, ya que vamos con alguna enfermedad y podríamos salir con muchas más y con infecciones.

Maura Garnica A.

Precisiones a nota sobre activistas indígenas

Queremos hacer tres precisiones a la nota Activistas exigen en Huauchinango libertad de dos encarcelados por repartir agua en Etla, firmada por Yadira Llaven. Primero, el nombre de la comunidad de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz es Atla, Pahuatlán, y no Etla; su significado en náhuatl es lugar de agua.

Segundo, la CNDH no tiene injerencia alguna en el problema, pues no es de su competencia. Lo que se informó durante la caravana es que en la primera sala de la SCJN –instancia donde se encuentra el recurso de amparo directo pendiente de resolver– existe una Comisión de Derechos Indígenas formada por personal de las diversas ponencias. Tercero, la detención de José Ramón y Pascual se debió al contubernio entre el cacique de la comunidad de Atla y una red de abogados particulares que operan en el municipio de Huauchinango.

Es parte de nuestra denuncia señalar que tanto el agente del Ministerio Público adscrito al juzgado penal de Huauchinango, así como el juez que laboraba en ese entonces, Juventino Hernández (mismo que fue cesado de su cargo), estuvieron implicados en criminalizar a José Ramón y a Pascual por ser indígenas y defensores de derechos humanos.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Responsable: Quetzalcóatl G. Fontanot

Respuesta de la reportera

En efecto, la comunidad se llama Atla y no Etla, tal como se refiere en el cuerpo de la nota; mientras en el párrafo donde se informa que los presos de conciencia podrían recuperar su libertad en el mes de octubre, ya que el caso fue analizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se refiere a la CNDH.

El último punto no aclara nada, más bien se precisa que los ex abogados de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín extorsionaron a los familiares de sus defendidos, en contubernio con el Poder Judicial local, como lo dijo el abogado Andrés Díaz.

Yadira Llaven

Agentes de tránsito permiten privilegios en la Zona Rosa

El miércoles 12 de septiembre me estacioné frente al Mesón Amberes, en el número 64 de la calle del mismo nombre en la Zona Rosa. Deposité todas las monedas que traía en el parquímetro 6279 y tomé nota del tiempo concedido. Al faltar dos minutos para su cabal terminación me acerqué con monedas suficientes sólo para darme cuenta de que la agente placa no. 691378 se encontraba junto a él ya con la araña en mi rueda, tan pronto me vio cerró el mecanismo para inmovilizarla. Ante mis protestas me entregó la hoja (folio 556868) con las indicaciones de donde pagar la multa asignada.

Sin embargo, quiero señalar que para poder estacionarme tuve que maniobrar con dificultad ya que un auto Fiesta blanco se encontraba bloqueando parte del mismo. Este auto es de un empleado de la acera de enfrente y lo deja ahí unas 16 horas al día, según versiones. El sí puede hacer uso de la calle a voluntad en lugar prohibido ya que estos mismos agentes lo permiten ¿privilegio de elegidos?

Jorge Arenas

Acusado y encarcelado sin pruebas suficientes

Fui privado de mi libertad en el Reclusorio Sur, mexicano, envío esta carta para que los lectores de La Jornada estén enterados de cómo desempeñan sus funciones, algunos agentes del Ministerio Público y los jueces penales del Distrito Federal.

Mi ex concubina, Arletthe Márquez Hernández, me acusó de haberla golpeado, insultado y robado un teléfono celular y 150 pesos. Se integró la indagatoria número FGAZM/GAM-4/T3/915/12-05, la cual fue consignada por los delitos de violencia familiar y robo calificado.

La única prueba es su testimonio, pues no acredita la preexistencia de los objetos y su acusación es incomprensible y contradictoria. Además, existen pruebas que echan abajo su acusación, como son el testimonio del policía remitente y el certificado médico que no registra las lesiones que dice le causé. Incluso, el perito en sicología la interroga y a él le da otra versión de los hechos.

Asimismo, ella solicitó a la juez 58 penal del DF medidas de protección, porque decía que recibía amenazas de mi familia, y en ese trámite vuelve a mentir. Esas pruebas están exhibidas en la causa penal número 127/2012, que se instruye ante el juzgado 32 de lo penal, pero la denunciante no proporcionó el domicilio donde habita actualmente, no se ha presentado a las dos audiencias que se han señalado, el juicio es sumario, pues renuncié a los plazos para agilizar el procedimiento, y ante esta indefensión en que me encuentro, interpuse el incidente por desvanecimiento de datos para tratar de obtener mi libertad. Sin embargo, el juez negó la procedencia de este medio de defensa al negarse a valorar dos pruebas plenas.

Se me priva de la libertad con pruebas insuficientes que vulneran mis derechos humanos y garantías que establece el artículo 19 constitucional. Ojalá alguna organización de derechos humanos se interese en mi asunto y me auxilie.

Rubén Casarín Hernández Aguilar

Invitaciones

De la Independencia a la imposición

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la charla con Paco Ignacio Taibo II Del grito de Independencia al grito de no a la imposición. Contaremos con la participación del grupo de danza folklórica Sinsuni. Sábado 15 a las 11 horas en el foro del Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 o www.elbuzon.mx  [email protected]

Alimentación en el neoliberalismo

El Círculo de Estudios Magdalena Contreras invita a la conferencia Alimentación-nutrición en el neoliberalismo, impartida por la licenciada en nutrición Graciela Lobos Rojo, ex catedrática de la UAM Unidad Xochimilco, en el Proyecto Cultural La Locomotora (Antigua estación del tren México-Cuernavaca, dentro del parque). Entre las calles de  Álvaro Obregón y Emilio Carranza, colonia Barranca Seca, hoy a las 15 horas.

El Grito de los electricistas

El sábado a las 9 horas Martín Esparza presentará el libro Subcontratación en el sector eléctrico mexicano: caso CFE. Simultáneamente se realizarán mesas de diálogo y reuniones sectoriales. A las 17:45 se presentarán las conclusiones de la conferencia y en seguida daremos el Grito de l@s sindicalistas libres y cerraremos con una noche mexicana. La cita es en la sede del SME, Insurgentes 98, colonia Tabacalera. Para mayor información e inscripciones: www.cilas.org y al 55 14 76 75 / 52 07 41 47. Te esperamos, construyamos juntos la unidad del sindicalismo independiente.

Teatro: Sin respiro

Tadeco, el taller de la comunidad presenta a AMT, Artemisa Teatro, con la puesta en escena de Sin respiro, de Mario Ficachi. Domingos de septiembre 16, 23 y 30, a las 18 horas, en el foro El albergue del arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55 54 62 28. Entrada libre.

Jornada cultural en CU

Convocamos a una reunión para hoy viernes en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, a las 18 horas, para preparar jornadas culturales, charlas y una movilización unitaria el 2 de octubre contra la imposición y la reforma a la ley laboral. Nos acompañarán Jesús Martín del Campo y Francisco Pérez Arce. Informes: [email protected]

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad de La Chontalpa, Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, ENAH, UAM, IPN, UPN, UACM y UNAM.