Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bitácora de una Kumbia Queer en Europa
Foto
Las Kumbia Queers durante su presentación en la ciudad de Bremen, AlemaniaFoto Liberto Montecruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. a12

Colonia, Alemania. No todo es miel sobre hojuelas en la carretera. Como en cualquier viaje, siempre estás consciente que de un momento a otro todo puede ir mal. Afortunadamente para nosotras, lo más grave que nos ha pasado en Europa es la cancelación de un toquín en Holanda por causas de fuerza mayor. Y aún así nos pagaron.

En cambio, en México y en Argentina hemos tenido llantas ponchadas, camionetas desvieladas, ingenieros de sonido borrachos, dueños de lugares chalados, equipos de sonido en estado de putrefacción y una infinidad de fechas canceladas por las razones más ridículas, siendo la clausura de los lugares la más común.

Claro, acá todo sirve, todo funciona: los micrófonos, los monitores, las luces, los cables. Es raro, pues crecimos y aprendimos a tocar sin escucharnos un carajo en Latinoamérica, así que escucharnos bien arriba de un escenario sigue siendo un shock y es delicioso.

Otra de las cosas no muy lindas de las giras es que prácticamente no conoces nada de los lugares donde tocas. No tienes tiempo de ir a un museo o de compras, o de dar un paseo por la ciudad. De hecho, a veces no tienes tiempo ni de bañarte, ya no hablemos de maquillarte o algo parecido... Llegas de la carretera a una ciudad nueva, pruebas sonido, comes algo y cuando crees que puedes dar una vuelta a la manzana, llega un periodista a hacerte una nota, o tienes que responder correos, ir a la radio, o hacer una sesión de fotos... Antes me frustraba esa situación. Ahora trato de relajarme y lo veo como una investigación para futuras visitas... Además se compensa con el amor y la energía que recibes de la gente que va a tus conciertos. Conocer a los nativos de la ciudad es la mejor manera de conocer la ciudad.

Esta semana empezamos en Oldemburg, de ahí fiestota en Bremen (chequen la foto). Ayer tocamos en Colonia y vamos a Ámsterdam, donde tocamos en la noche.