Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bob Dylan se defiende: llama cobardes a sus críticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 9

Nueva York, 13 de septiembre. El legendario cantautor estadunidense Bob Dylan se defendió de quienes lo acusan de plagio en algunas de sus letras, y los calificó de cobardes.

Cobardes y nenitas se quejan de eso. Es algo viejo, afirmó Dylan, de 71 años, en una entrevista que publica la revista Rolling Stone en su edición del viernes.

Dylan, quien acaba de lanzar esta semana su álbum Tempest, el número 35 en 50 años de carrera, afirmó que tomar prestadas o citar frases de algunas fuentes como el autor japonés Junichi Saga o el poeta estadunidense de la guerra civil Henry Timrod era normal para músicos populares.

Sí, en folk y jazz la citación es una tradición enriquecedora. Es algo verdadero que se aplica a todos salvo a mí. Hay reglas diferentes para mí, ironizó.

Foto
Dylan, de 71 añosFoto Notimex

Dylan, ferviente cristiano, recordó que también había sido odiado por haber dejado la guitarra acústica y haber pasado a una eléctrica en los años 60, una traición por la cual lo llamaron Judas.

Púdranse en el infierno

Sí, ¿y por qué? ¿Por tocar una guitarra eléctrica? Como si eso fuera equiparable de algún modo a traicionar al Señor y entregarlo para que fuese crucificado. Todos esos malvados hijos de puta pueden pudrirse en el infierno, dijo.

En 2011, una muestra de pinturas de Dylan en Nueva York despertó polémica a raíz de su originalidad, ya que varias telas parecían inspiradas en fotografías muy conocidas y no en las reflexiones visuales de sus viajes por Japón, China y Vietnam, como indicaban los organizadores.