Economía
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura disposición de efectivo sin tarjeta en cajeros automáticos

Crece el uso de medios electrónicos en operaciones bancarias: BBVA Bancomer
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 34

Los usuarios de servicios bancarios utilizan con mayor frecuencia medios electrónicos para realizar sus transacciones. Actualmente ocho de cada 10 operaciones se concretan por esos canales y sólo dos de 10 en las sucursales, expuso Mauricio Pallares, director de servicios de BBVA Bancomer.

Ese banco puso a disposición del público, desde este jueves, un nuevo servicio para realizar retiros de efectivo de cualquiera de sus cajeros automáticos sin necesidad de utilizar una tarjeta bancaria, como es necesario hasta ahora.

La transacción se realiza a través de un teléfono celular de cualquier compañía, sin costo para el receptor del dinero y sin necesidad de que el receptor de los recursos sea cliente de Bancomer, explicó Pallares. El monto mínimo de la operación es de100 pesos y el máximo de 5 mil pesos.

Los servicios prestados a través de la banca electrónica se están convirtiendo en la punta de lanza en la estrategia de incorporar a los servicios financieros formales a la población que hasta ahora no dispone de ellos, explicó. Con el nuevo servicio para enviar y disponer de efectivo, la institución espera incorporar a 1.5 millones de usuarios en el plazo de un año y realizar 195 millones de operaciones, también en los siguientes 12 meses.

Desde ahora y hasta el fin de año, la persona que envíe dinero a través de esta vía no pagará ninguna comisión, informó Pallares. A partir de enero se aplicará un cargo, que todavía no está definido, agregó. La persona que recibe los recursos no pagará comisión.

El directivo explicó que 83 por ciento de las transacciones de Bancomer se hacen en plataformas electrónicas y 17 por ciento en sucursales. La cifra muestra un avance en el uso de medios electrónicos respecto de 2004, cuando 32 por ciento de las transacciones se realizaban en sucursales, agregó.

Con el servicio presentado hoy, una persona con cuenta en Bancomer puede realizar una transferencia de efectivo a través de su teléfono celular. El destinatario recibe un mensaje sms en el que se le notifica que dispone del dinero. Acude a un cajero de la institución y con el código más cuatro dígitos (que da la persona que hizo el depósito), puede retirar el dinero del cajero, sin necesidad de introducir tarjeta alguna.