Economía
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Benéfico, abrir a la IP petróleo y electricidad, dice Carstens
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 32

La apertura al capital privado en la generación de petróleo y electricidad, dos actividades reservadas por la Constitución al Estado, sería benéfica para el país, aseguró este jueves Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México. El funcionario se manifestó también a favor de una reforma del mercado laboral que permita, dijo, la flexibilidad de contratación, pero también la flexibilización para despedir trabajadores sin que sea tan costoso para las empresas.

Carstens dijo que la apertura a la competencia de los dos componentes más importantes del sector energético derivaría en acceso a esos insumos a menores precios y mayor calidad.

En los últimos años varias iniciativas para abrir la generación de electriciad y la extracción de petróleo al sector privado se han topado con la resistencia de varios sectores de la población. Una reforma para la apertura del sector eléctrico fue presentada en sus últimos meses por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), mientras que la actual administración del presidente Felipe Calderón también propuso una limitada apertura del régimen de Petróleos Mexicanos, que no fue aprobada en los términos planteados por el Ejecutivo.

Flexibilidad laboral

En México, la energía es cara y de menor calidad, sostuvo Carstens, al hablar en la sexta Conferencia Anual sobre Competitividad y Regulación, organizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, una organización privada.

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ayer durante su ponencia magistral en la sexta Conferencia Anual de Competencia y Regulación del Centro de Investigación para el Desarrollo, AC, en Polanco, en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez

Como país sería muy benéfico que esa inversión (la del gobierno) se pudiera complementar con inversión privada y eso obviamente redundaría en mayor productividad y en precios mucho más accesibles, agregó Carstens, quien fue secretario de Hacienda en la primera mitad del actual gobierno. Carstens no ofreció más detalles sobre los términos de la apertura.

Estamos hablando de temas de organización industrial, de abrir también a la competencia, acceso a diferentes empresas, uno es en el sector energético, dijo Carstens.

El gobernador Carstens aseguró que para lograr una mayor competitividad de la economía mexicana es necesario que se instrumenten reformas estructurales que, sostuvo, flexibilicen la asignación de recursos hacia fines más productivos; incrementen la competencia en los mercados; aseguren una estructura de incentivos conducente a incrementar la productividad y la generación de valor agregado.

Aseguró que dos aspectos especialmente relevantes para incrementar la productividad en México son una mayor competencia económica y una mayor flexibilidad en los mercados, en particular en el laboral.