Economía
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servirían para enfrentar las amenazas del clima y el mercado a la producción, asegura

Recomienda la Cepal crear fondos de alimentos contra contingencias

Se observan cambios estructurales en los patrones mundiales de consumo, dice el organismo

China, interesada en invertir en la región para llevarlos a cabo, señala

Foto
La secretaria técnica de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director financiero de la institución, Osvaldo Rosales, durante la presentación del informe del organismoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 29

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) recomendó la creación de fondos de alimentos para enfrentar el incierto panorama que se plantea en la producción mundial por la sequía, inundaciones e incremento de precios.

Al presentar el Panorama de la Inserción Internacional de América Latina 2011-2012, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo que, además del impacto climático, se observan cambios estructurales en los patrones alimenticios y migración del campo a las ciudades que provoca una reducción de la producción. En esa situación, planteó, ¿quién va a producir los alimentos?

Dijo que ya China propuso a diversos países latinoamericanos la posibilidad de financiar la producción de alimentos para conformar reservas estratégicas sin el compromiso de venderles precisamente a ellos. China planteó como una de las cosas que más le interesa hacer con América Latina y el Caribe es una gran reserva alimentaria, porque están muy claros ellos y el mundo entero de que uno de los temas de fondo del futuro van a ser los alimentos. Si, por ejemplo, nosotros en América Latina tenemos 80 por ciento de la población viviendo en ciudades, ¿quién va a producir los alimentos?, ¿quién va a producir ese tipo de productos para ese 80 por ciento? Y en China se está dando la migración campo-ciudad, 45 por ciento de la población ya vive en ciudades y esto va creciendo. Por eso China vino a ofrecer que se creara esta gran reserva alimentaria mundial con financiamiento chino y no necesariamente para venderles a ellos solamente.

Al respecto el director de la división de Comercio Internacional e Integración, Osvaldo Rosales, dijo que si bien se consideran “shocks transitorios”, puede llegar a darse el caso de que se presenten varios en una década y cuando eso acontece, tienen efecto en la pobreza, en el índice de precios, la canasta básica y eso obliga a que los gobiernos lleven a cabo una política de compensación. Y siendo así, da sentido a la propuesta china de crear fondos de reserva y hacer frente a los efectos del cambio climático que particularmente golpean a las zonas más vulnerables. Ya lo vimos en 2008 cómo el precio de los alimentos representó un crecimiento muy drástico en las condiciones de pobreza y vulnerabilidad en varias economías africanas y, con menor intensidad, en Centroamérica y el Caribe. Es un tema que está allí y se deben crear las alertas tempranas estableciendo políticas públicas y de cooperación.

Inserción latinoamericana

Alicia Bárcena hizo una relatoría de los resultados del informe sobre el panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, el cual prevé una desaceleración en el ritmo de las exportaciones de la región debido a la crisis financiera europea y la caída en el ritmo de crecimiento de la economía estadunidense.

En el caso del comercio exterior mexicano se pronostica un crecimiento de 7.4 por ciento en sus exportaciones y de 5.3 en importaciones. Este cálculo se encuentra entre los porcentajes más altos de la media regional, pero muy alejado del 17.1 y 16.4 por ciento, respectivamente, registrados el año pasado.

El comercio exterior de América Latina y el Caribe profundizará este año la desaceleración experimentada a partir del segundo semestre de 2011. El valor de las exportaciones de la región tendrá un crecimiento de 4 por ciento en 2012, mientras que las importaciones aumentarán 3 por ciento este año, dijo.

De acuerdo con los análisis y resultados del trabajo hecho por los especialistas de la Cepal, la región latinoamericana fue la que presentó el mayor crecimiento del volumen exportado en el último trimestre del año pasado y en el primer cuatrimestre del actual. Esto, a pesar de un contexto mundial de desaceleración del comercio. Sin embargo, la crisis europea y la aversión global al riesgo han afectado su desempeño exportador en los meses posteriores. Esta desaceleración ha afectado a los intercambios con todos los principales socios comerciales de la región, especialmente a la Unión Europea, que cayeron 5 por ciento en el primer semestre de 2012 respecto de igual periodo de 2011, señala el informe.

PIB mexicano

En el mismo foro de presentación del estudio, Hugo Beteta, director de la Cepal en México, dijo que el organismo mantiene su estimado de crecimiento económico para México este año en 4 por ciento, no obstante la desaceleración que se observa hacia el segundo semestre.

Nosotros mantenemos las proyecciones de crecimiento que es de alrededor de 4 por ciento, dijo en respuesta a una pregunta expresa.