Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Presentan colección de poesía
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 8

La poesía es una de las formas más realistas de percibir y describir la vida, afirma la poeta Atzimba Medina (DF, 1963), quien hoy presenta su libro Impostergable diluvio.

El poemario forma parte de la colección Indócil Ballenato, publicada por El Ermitaño, casa editorial que, en colaboración con el Centro Cultural El Juglar, presenta también los trabajos de Rossi Blengio (con el poemario Miluna), Lina Zerón (Ciudades donde te nombro) y Mario Arturo Ramos (Los rincones de la sed).

En opinión de Medina, existe un amplio público para la poesía, pero hay inercia entre algunas grandes editoriales que prefieren recurrir “a autores conocidos, es decir, que son garantía de que venden, en lugar de indagar y ver qué es lo fresco que ocurre en ese género. No se trata de despreciar a los autores ya reconocidos, pero hay editores con visión social, como Alejandro Zenker de El Ermitaño, quien toma riesgos y hace más democrático el ejercicio literario.

Lo más probable que ocurra con esta colección es que guste mucho a los lectores, porque hay material muy valioso de escritores y poetas que no se conocen a nivel masivo, pero que hablamos de lo que a todos nos sucede, de lo cotidiano.

Mediante los versos, prosigue la poeta, se puede establecer una comunicación afectiva y efectiva entre personas a veces muy distintas entre sí: “mi trabajo con niños me enseñó eso, algunos decían ‘él tiene las pestañas hacia el cielo’, y era real, ni siquiera una metáfora. Entonces descubrí que la poesía es una forma muy sencilla y armoniosa de relacionarnos, de decir cosas distintas de las que a diario escuchamos en los medios”.

La colección de poesía Indócil Ballenato se presenta hoy a las 18:30 horas en Centro Cultural El Juglar (Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn).