Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OSN interpretará Postludio, partitura del maestro, en el Palacio de Bellas Artes

Concierto-homenaje a Joaquín Gutiérrez Heras
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 5

La pieza orquestal Postludio es una de las partituras de Joaquín Gutiérrez Heras más reconocidas e interpretadas en las salas de concierto, la cual podrá escucharse en el Palacio de Bellas Artes como parte del homenaje que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) rendirá al compositor fallecido el pasado 3 de marzo.

Carlos Miguel Prieto, titular artístico de la OSN, dirigirá el concierto la noche de este viernes en la Sala Principal de ese recinto, en la que también se ha programado el Divertimento para piano y orquesta, con la solista Ana María Tradatti, y la Sinfonía breve, que cerrará la cita para recordar al músico nacido en Puebla, el 18 de noviembre de 1927.

Solemne y muy bonito homenaje que se le hace a Joaquín Gutiérrez Heras, uno de los más importantes compositores mexicanos, fallecido recientemente, y con quien tuve más que una amistad; lo considero mi maestro durante varios años, una de las personas más sabias que conocí en México, expresó Prieto, en una entrevista con motivo del homenaje.

De un significado ligado a la rememoración de alguien que ya no está, alguna vez Gutiérrez Heras dedicó Postludio a su alumno Eduardo Mata. Ahora, sonarán las notas en su memoria, al igual que la música de cámara que completa el concierto: Variaciones sobre una canción francesa, por el pianista Carlos Barajas; Dos piezas: I Continuo (Homenaje a Ravel) y II Con moto, ejecutado por el dúo de violonchelo y piano integrado por Ignacio Mariscal y Carlos Adriel Salmerón. Además, el Ensamble Tamayo interpretará Trópicos.

El concierto, que será hoy a las 20 horas en el recinto de avenida Juárez y Eje Central, brinda la posibilidad de escuchar la obra de un gran autor de música diáfana, transparente y de un atractivo directo y sin complicaciones, describió Juan Arturo Brennan en su despedida al maestro.